La OMS estima que menos de 23 trabajadores de la salud (sólo médicos, enfermeras y parteras) por cada 10 mil habitantes, serían insuficientes para alcanzar la cobertura de las necesidades a la atención primaria de salud. La variable más empleada es la de número de doctores (médicos), incluyendo médicos generales y especialistas, por cada 1,000 habitantes. Los médicos se definen como los profesionales que estudian, diagnostican, tratan y previenen enfermedades, lesiones y otros problemas físicos y mentales en los seres humanos, mediante la aplicación de la medicina moderna. Hay que decir, que también planifican, supervisan y evalúan los planes de atención y el tratamiento de otros proveedores de atención médica.
Fuente: Densidad de médicos – Mundo, por Index Mundi
Razón de médicos en instituciones públicas de salud en contacto con el paciente por cada mil habitantes (Nacional y Aguascalientes)
Fuente: SALUD. Recursos para la Salud. CONAPO. Estimaciones de Población de México 1990-2010; Proyecciones de Población de México 2010-2050
En el caso de México el cálculo se hace sumando el número de médicos (generales, especialistas, pasantes, internos y residentes) en contacto con el paciente afiliado a instituciones públicas de salud, por cada mil habitantes, en un año y área geográfica determinados. El nombre es el utilizado a nivel internacional, aunque el indicador sólo haga referencia a los médicos en instituciones públicas.
Aguascalientes ha venido incrementando esta dotación de personal médico por cada mil habitantes durante lo que va del siglo XXI hasta pasar de 1.38 por mil en el año 2000 a 2.08 en el 2012. Actualmente el nivel frisa los dos por cada millar. Sin embargo, en casi todas las entidades hay una mala combinación de los diferentes tipos de trabajadores de la salud y de las aptitudes de cada uno de ellos, además de una escasez de personal sanitario cualificado en las zonas rurales y remotas, todo lo cual impide el acceso de las mujeres y los niños a intervenciones y servicios capaces de mejorar su calidad de vida.
Entidades del país con más recursos en médicos por cada mil habitantes 2013
Fuente: Elaboración propia con datos de la Dirección General de Información en Salud.
Aguascalientes ha venido ocupando del quinto al séptimo lugar nacional en médicos por cada mil habitantes, desde el año 2000 al presente. La última estadística lo confirma en sexto, después del Distrito Federal, Colima, Baja California Sur, Campeche y Nayarit. Completan los diez primeros Durango, Tabasco, Yucatán y Tamaulipas. Se presentan al final de la tabla, con menos de 1.4 médicos por millar de habitantes, los estados de Guerrero, Chihuahua, Guanajuato y Puebla. En último lugar, en este tipo de recursos médicos, se relaciona a Chiapas y el Estado de México con 1.23 y 1.15
Podemos ubicar a Aguascalientes, dentro de los diferentes parámetros a seleccionar, en las tablas de indicadores del Banco Mundial o el PNUD, para comparar su posición actual con la de algunos países del orbe. En desarrollo humano, la entidad es semejante a Albania; su producto interno bruto (PIB) se acerca al del Líbano, y su tasa de homicidios se comporta como la de la India; Aguascalientes cuenta con una población semejante a la contabilizada para la isla de Chipre, pero Aguascalientes, en el número de habitantes por médico, es semejante al de Libia (norte de África).
Número de Habitantes por doctor (médico)
Los Sistemas Nacionales de Salud, evaluados a partir de esta proporción de médicos por cada mil habitantes, es importante para apreciar los recursos humanos con los que cuentan las entidades para atender la salud pública. Por ejemplo, con ocasión del Día Mundial contra la Hepatitis, el 28 de julio de 2014, las OMS y sus asociados hicieron un llamado a los encargados de formular las políticas de salud y al público en general a reflexionar detenidamente sobre este “asesino silencioso” y actuar en consecuencia.
El Día Mundial contra la Hepatitis ofrece una oportunidad para centrar la atención en medidas específicas tales como:
Fortalecer las actividades de prevención, detección y control de la hepatitis viral y sus enfermedades conexas;
Aumentar la cobertura de esquemas de vacunación contra la hepatitis B e incorporar la vacuna en los programas nacionales de inmunización; y coordinar esfuerzos para desarrollar una respuesta global contra la hepatitis viral.
El Día Mundial contra la Hepatitis se fijó el 28 de julio en honor de quien descubriera el virus de la hepatitis B, Profesor Baruch Samuel Blumberg, galardonado por ello con el Premio Nobel y nacido ese día.








