- Rechaza delegación del partido las imputaciones de Fernández Noroña
- No nos van a volver a acusar de que somos rebeldes sin causa, defienden a López Obrador
El comité estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a cargo de Nora Ruvalcaba Gámez, consideró desacertada la carta que Gerardo Fernández Noroña enviara a Andrés Manuel López Obrador. En la misiva que circula por redes sociales, el petista señala que López Obrador ha optado por “una línea de no confrontación” ante el decreto que diera luz verde a la Reforma Energética.
Ruvalcaba señaló que el capitalismo se encuentra en etapa de despojo, y que Morena se enfocará en captar firmas para someter a consulta popular la participación de la iniciativa privada en la extracción del petróleo: “Andrés Manuel no va a cargar en su conciencia la vida de nadie, no va a poner en riesgo la vida de nadie, al contrario, pide vidas de personas valiosas, valientes, honradas, que sean capaces de sostenerse en esta lucha que es muy difícil. Tenemos derecho a defender el patrimonio que es nuestro”.
–¿Alguien les ha pedido tomar las armas?
–Nosotros no compartimos esa visión. Hay muchos que manifiestan que este país no tiene vuelta de hoja, que las únicas revoluciones que ha habido han sido por la vía de las armas. Hace mucho estamos convencidos de que la revolución que tenemos que implementar es la revolución de las ideas. ¿Estamos contracorriente? Sí, el sistema educativo no nos permite tener personas conscientes, libres, decididas. No es camino para nosotros la rebelión, la guerra no es el camino.
–¿No cree que a Morena le hace falta salir a las calles, cuando menos en Aguascalientes?
–Claro que le hace falta. A Morena y a todo mundo lo que le hace falta son militantes comprometidos. En Morena andamos, primero, en la casa de nuestros afiliados. Estamos organizándolos para que ellos mismos convoquen y realicen su comité. Para lo de las firmas estamos saliendo a las plazas públicas de los municipios, cada fin de semana tenemos agendado un municipio.
“Claro que nos hace falta mayor presencia de activistas de Morena en la calle, pero no nos desesperamos, conforme vayan sintiendo los efectos de la Reforma Energética, de la Reforma Fiscal, la gente se va a ir sumando a este movimiento. Al rato vamos a tener no sólo presencia en las calles, sino una presencia muy significativa que nos va a permitir revertir las cosas”.
–Parece que Morena no quiere que se le tache de organización revoltosa.
–Nos opusimos al Tratado de Libre Comercio, al Fobaproa, a todos los grandes fraudes, a la privatización de ferrocarriles. (Carlos) Salinas fue el principal promotor de esa campaña mediática: éramos revoltosos, estábamos en contra de todo y a favor de nada, no éramos pacifistas. Hemos sido muy cuidadosos, no nos van a volver a acusar de que somos rebeldes sin causa. Nos van a acusar de que somos opositores al sistema, de que pretendemos cambiar el proyecto económico que rige este país, pero de nada más.
Apuntó que pese a varios intentos la imagen de López Obrador no ha sido destruida, por lo cual “hay que cuidar mucho las formas”.
–Fernández Noroña dice que la sociedad mexicana necesita un caudillo para inconformarse. Señala a López Obrador.
–Ahí está el caso de (José Manuel) Mireles. En el momento en que son llevadas a una retención, no hay manera en que se pueda defender a las personas que participan en una resistencia civil. Él (Noroña) convoca muy cómodamente desde una computadora, únicamente está generando un sentimiento que no es realizable.




