- Urge la revisión y análisis de la legislación en materia de participación de la sociedad civil
- Participan senadores panistas en el foro de la Campaña de Asociación de Organizaciones de la Sociedad Civil a Organismos Internacionales
México debe transitar hacia mejores condiciones de desarrollo, con la eliminación de divisiones y fronteras entre los gobiernos y quienes representan a los distintos sectores de la población. Lo anterior quedó de manifiesto durante el foro de la Campaña de Asociación de Organizaciones de la Sociedad Civil a Organismos Internacionales, organizado por el Senado de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En los trabajos que encabezó Lucero Saldaña Pérez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales en el Senado de la República; Martín Orozco Sandoval, secretario de la misma Comisión, hizo énfasis en la importancia de que las organizaciones civiles generen políticas públicas en conjunto con los gobiernos.
Se pronunció porque sea la sociedad la que cogobierne en proyectos que realmente le interesan y le favorecen. Orozco Sandoval puntualizó que esa forma de organizarse constituye la base fundamental para que las propias representaciones de la sociedad ingresen al ámbito internacional. Otras condiciones para tal fin, tienen que ver con la normatividad, donde se fomente realmente la creación y crecimiento de una organización civil y no que la regule.
Además está el tema del financiamiento, donde en determinadas ocasiones está supeditado el recurso federal a poder opinar de forma libre y constructivamente.
Martín Orozco cuestionó el sentido de las organizaciones partidistas que omiten la participación ciudadana, dando énfasis a los proyectos políticos y, por tanto, incursionando en el fracaso total.
Durante su participación, Fernando Herrera Ávila, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales, señaló que en el proceso de las Reformas estructurales que requiere México, hoy toca el tiempo a la reforma social. Por ello, se deberá trabajar en las directrices para emprender el nuevo camino que habrá de llevar hacia una Ley de Fomento a una vinculación de las organizaciones del país con las internacionales.
Herrera Ávila refirió que en Aguascalientes existen más de 350 organizaciones civiles registradas y en el país superan las 27 mil. En conjunto, admitió, “necesitan una actualización de definiciones, de objetivos y de metas”; agregó el senador que “la serie de demandas en materia económica, energética, fiscal, en telecomunicaciones y en el ámbito político electoral, han pasado ya la ‘aduana’ para su revisión, adecuación y vigencia, que hoy las convierte en instrumentos viables a partir de la atención y el trabajo del Congreso de la Unión, por lo que es inminente que hoy toca el turno a la reforma social”.




