- Sólo el 41.95% de quienes presentaron el examen del servicio profesional docente en Aguascalientes resultaron idóneos
- Del total de los aspirantes idóneos 754 son egresados de normales y 273 participaron a través de la convocatoria pública
Apenas el 12 de julio del presente año, en el estado se llevaba a cabo la aplicación del examen del Servicio Profesional Docente, donde serían dos mil 448 los participantes que se disputarían las 42 plazas vigentes para Aguascalientes durante el presente año, así como las restantes que se obtuvieran entre enero y marzo de 2015.
Los exámenes fueron enviados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien ahora a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente ha dado a conocer los resultados que obtuvieran los aspirantes en todo el país.
Para determinar el número de aspirantes que serían considerados en las listas de prelación dado su nivel de conocimientos y la obtención de los resultados, la metodología determinó dividirlos por niveles, donde el sustentante idóneo será aquel que obtenga, al menos, el Nivel II en todos y cada uno de los instrumentos de evaluación que constituyen el proceso. De esta manera, el Nivel I significa un dominio insuficiente de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento que se juzga indispensable para un adecuado desempeño docente. El Nivel II significa que el sustentante muestra un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento, que se juzgan indispensables para un adecuado desempeño docente; y el Nivel III que el sustentante, además de mostrar un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento, demuestra una amplia capacidad de generalización a situaciones didácticas novedosas y complejas; es decir, que es capaz de aplicar estos conocimientos y habilidades en situaciones y escenarios diversos.
Para el caso de Aguascalientes, como bien hemos referido fueron dos mil 448 los aspirantes que presentaron el examen de oposición, de los cuales según la información proporcionada por la SEP sólo pudieron ser considerados como idóneos mil 27, lo que significa que únicamente el 41.95 por ciento de los sustentantes podrán aspirar a una de las plazas disponibles, teniendo como fecha máxima de validez, marzo de 2015.
Esto significa que más de la mitad -mil 421 que se refleja en el 58.04%-, obtuvieron puntajes deplorables que no alcanzaron siquiera los cien puntos, en un esquema donde 60 es la calificación más baja, y 170 la más alta.
Quienes sí forman parte de las listas de prelación son 273 aspirantes que participaron a través de la convocatoria pública abierta; así como 754 egresados de escuelas normales. La proporción se ubica en 74.41 por ciento provenientes de escuelas normales, por 26.58 de instituciones de educación superior en general.
De manera detallada, los que formaron parte de la convocatoria pública fueron siete aspirantes en preescolar; once en primaria; tres en inglés para primaria; tres en biología para secundaria; nueve en español para secundaria; uno en física para secundaria; 25 en formación cívica y ética para secundaria; siete en historia para secundaria; siete en inglés para secundaria; ocho en matemáticas para secundaria; 14 en química para secundaria; dos en artes visuales para secundaria; dos en danza para secundaria; uno en música para secundaria; tres en teatro para secundaria; 77 para telesecundaria; ocho en administración contable para secundaria; ocho en confección del vestido para secundaria; dos en diseño arquitectónico para secundaria; tres en diseño gráfico para secundaria; cuatro en diseño industrial para secundaria; uno en comunicación y sistemas de control para secundaria; ocho en informática para secundaria; uno en ofimática para secundaria; uno en preparación y conservación de alimentos para secundaria; uno en preparación, conservación e industrialización de alimentos para secundaria; ocho de educación física; uno de educación especial intelectual; tres de educación especial motriz; 43 de educación especial en sicología educativa, y una en educación especial.
En contraparte, los egresados de escuelas normales vieron su mayor número en niveles como educación preescolar y primaria, con listas de prelación integradas por 261 y 241 respectivamente, seguidas de un aspirante idóneo para inglés en primaria; 16 de biología para secundaria; 14 de español para secundaria; cinco de física para secundaria; 22 de formación cívica y ética para secundaria; 15 de geografía para secundaria; 13 de historia para secundaria; nueve de inglés para secundaria; 23 de matemáticas para secundaria; dos de química para secundaria; 24 de telesecundaria; 45 de educación física; 27 de educación especial auditiva y lenguaje; 19 de educación especial intelectual; uno de educación especial en sicología educativa y 16 en educación especial, especial.
Es importante mencionar que hubo disciplinas excluyentes, donde no existieron listas de aspirantes idóneos ya sea a través de quienes participaron de la convocatoria pública o bien los egresados de escuelas normales, como es el caso de la enseñanza de las artes o bien el aprendizaje de profesiones técnicas y administrativas, donde los segundos quedan excluidos; mientras que los primeros observan una mayor exclusión en temas como la enseñanza de la geografía, y las matemáticas para secundaria.




