- A través del IMAC, se apoya la iniciativa del colectivo Replicantes
- Impulsa gobierno municipal el fomento a la lectura y rescate de la tradición oral
El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), se sumó a la agrupación Replicantes en el evento denominado Día Estatal del Cuento, con el objetivo de fomentar la lectura y como parte del apoyo que el instituto ofrece a los artistas y agentes culturales.
El colectivo Replicantes es un grupo independiente que se formó hace año y medio, enfocados a la promoción del arte y la cultura, mediante la organización de eventos de diversas disciplinas, con énfasis principal en las actividades de fomento a la lectura.
Como parte de las actividades se dio lectura a cuentos con la guía de cuentacuentos, en el municipio de Aguascalientes los puntos de trabajo fueron en el Centro Comercial El Parián, el andador J. Pani y en las Unidades de Exploración Artística (UEA´s) ubicadas en el Parque del fraccionamiento La Barranca y en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sector Encino.
Posterior a la lectura se impartió un taller de creación literaria y para finalizar se obsequiaron separadores con microcuentos para los participantes, actividades coordinadas por Carolina Gómez Alonzo, integrante de Replicantes.
Con esta actividad los Replicantes dan inicio a su proyecto denominado De Lengua me Como un Libro, el cual tiene como objetivo además del fomento a la lectura, el rescate de la tradición oral.
Como parte de las acciones que impulsarán con este programa, ofrecerán capacitación a maestros o interesados en el tema mediante talleres de estrategia y promoción lectora, asimismo talleres para niños, actividades para jóvenes en plazas públicas y trabajo con los grupos de tercera edad para entablar con ellos el rescate de la historia de los pueblos.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes




