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viernes, diciembre 5, 2025

Suspende Profeco servicios en Aeroméxico por irregularidades

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  • En lo que va del año se han recibido 20 quejas a aerolíneas, nueve de ellas a Aeroméxico
  • Empresa terrestre Turipaquetes también fue suspendida por no mostrar información clara

En punto de las 10:30 horas de ayer, seis verificadores de la Profeco provenientes de la Ciudad de México, así como la delegada en Aguascalientes, Patricia Valadez Bustamante, efectuaron un operativo de verificación en dos puntos de venta de la aerolínea Aeroméxico, como parte del operativo vacacional de verano 2014 que concluye el 17 de agosto.

En la Distribuidora Aérea de Aguascalientes S.A. de C.V. con dirección en Madero 704, zona centro, y Especialistas Aéreos de Aguascalientes S.A. de C.V. ubicada en el interior del centro comercial Galerías, fueron suspendidos los servicios de comercialización de boletos por no exhibir la información clara y concisa al consumidor, colocándose los sellos correspondientes que no podrán ser removidos hasta que la situación se aclare por los dueños.

Desde el 1 de agosto se colocó un módulo de atención al consumidor en el aeropuerto de Aguascalientes debido al aumento de quejas vía redes sociales y telefónicas sobre la cancelación de vuelos sin previo aviso, el mal manejo de la información y abusos por parte de algunas aerolíneas.

Entre las irregularidades detectadas por la Profeco se encuentra la falta de exhibición de los precios, indicaciones al consumidor de lo que tiene derecho cuando se efectúa un retraso o cancelación del vuelo, así como promociones de pago con tarjeta de crédito a meses sin intereses, “es importante que el usuario conozca que cuando hay una cancelación o retraso la línea aérea le tiene que pagar hotel, alimentación o en su caso el regreso de su dinero más el 25 por ciento del costo del boleto”.

Hasta el momento se han recibido 20 quejas en lo que va del año hacia empresas de aerolíneas, nueve de ellas han sido para Aeroméxico, empresa a la que le fue suspendida la comercialización de boletos por no manifestar los montos totales, cancelaciones, demoras, compensaciones, tarifas en moneda nacional (algunas están sólo en dólares), límites de equipaje por destino, tarifas de implementos ortopédicos o médicos como sillas de ruedas o tanques de oxígeno, así como por no expedir en el boleto la información mínima requerida relativa a los derechos del usuario. “La única aerolínea que no tiene quejas es la que acaba de llegar recientemente que es Interjet”

Además de la suspensión de venta se emitirá una sanción económica según la Ley Federal de Protección al Consumidor y el nivel de la falta cometida; según la delegada, el consumidor siempre busca, más que pelear, que se le resuelva su problema ya sea en especie o en recurso económico, “en la mayoría de las ocasiones se logra la conciliación en beneficio del consumidor pero en otras sí se tiene que llegar a la multa e incluso clausura del servicio”.

Además de las aerolíneas, el operativo incluye a las empresas de transporte terrestre, específicamente en la Central Camionera; en lo que va del año sólo han recibido seis quejas a estas empresas.

La Profeco ha sancionado a Volaris por extravío de maletas sin resarcir el daño a los consumidores así como retrasos sin previo aviso y no indicar el número de kilos permitidos en equipaje, principalmente en el destino a Cancún.

En días pasados se suspendió también el servicio de comercialización a la empresa terrestre Turipaquetes por no exhibir precios al consumidor ni las especificaciones de los paquetes todo incluido, en este caso los sellos fueron colocados, se tienen hasta diez días hábiles para que los responsables presenten pruebas de la solución a la falta, sin embargo esto no significa que no serán multados económicamente; entre uno y tres meses se expedirá el monto total a pagar de multa una vez que se sumen los daños que puede ir desde los mil 200 hasta los dos millones de pesos.

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