- En Aguascalientes no reciben ingresos 15,515 personas, y apenas ganan menos de un salario mínimo 31 mil 205
- Perciben de uno a dos salarios mínimos 104 mil personas; estamos hablando de 151 mil personas en pobreza laboral: Rangel de Lira
Haciendo referencia a los recientes datos publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el caso de Aguascalientes y tomando como punto de partida el primer trimestre del 2010, el ingreso de los trabajadores estaba en promedio en mil 677 pesos, pero para el segundo trimestre del 2014 el ingreso promedio es de mil 631; informó el diputado del Partido del Trabajo, Jesús Rangel de Lira.
Especificó las variables a partir de los cuales dicho Consejo construye la información, pormenorizando que básicamente proporciona elementos vitales para poder medir de manera muy puntual cómo en los últimos años ha estado descendiendo el ingreso laboral per cápita tanto a nivel nacional como en los estados, y de esa manera ellos construyen también el índice de la tendencia laboral de la pobreza, específicamente el ingreso laboral per cápita para el caso de Aguascalientes. El Coneval lo mide a partir de dos parámetros que es esencialmente el incremento o decremento a partir de la inflación, el ingreso nominal a partir de la inflación y el mismo elemento ajustado a los costos del incremento en la canasta básica.
“Estamos hablando de una pérdida comparada contra la inflación de 46 pesos en el ingreso de los trabajadores, pero si lo comparamos contra el incremento que ha tenido la canasta básica, entonces estamos hablando de una pérdida real de 138 pesos, esto es una cantidad muy importante, porque estamos hablando de poco más de tres años”, detalló el legislador y a agregó que esto nos lleva a que en términos porcentuales el ingreso de los trabajadores ha caído el diez por ciento, si lo consideramos nada más a partir del primer trimestre del 2010 hasta el segundo trimestre del 2014.
Resaltando que si se considera de cuando empezó a publicar el Coneval estos datos, en el primer trimestre del 2005, entonces la pérdida real ha sido del 30 por ciento del ingreso de los trabajadores, con mediaciones puntuales, estadísticas y seguimientos. “Para aquellos que dicen que realmente no ha sido tanto la pérdida del poder de compra de los trabajadores, el Coneval construye esta información estadística o este seguimiento de la evolución del ingreso de los trabajadores a partir de la encuesta nacional de educación y empleo que publica el INEGI, ellos van construyendo trimestre por trimestre estos datos, esto refleja claramente la pobreza laboral, cómo ha venido en incremento, cómo los trabajadores hoy en el país, y en Aguascalientes, a pesar de que tienen empleo, son pobres, y que desafortunadamente no existe ningún elemento para poder suponer que en el corto y mediano plazo se pueda revertir esta tendencia”, lamentó.
“La productividad está en los estados, hay esa diferencia terrible de criterios. Hay estados como Aguascalientes donde con cifras queda evidenciado que ha disminuido el ingreso laboral de los trabajadores y otros donde, al contrario, ha mejorado”.
Sobre la cantidad de personas que en Aguascalientes perciben el salario mínimo, el legislador respondió con base en publicaciones oficiales, dicho por la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral: En el caso de Aguascalientes no reciben ingresos 15 mil 515, apenas ganan menos de un salario mínimo 31 mil 205, de uno a dos salarios mínimos 104 mil. En total estamos hablando de 151 mil personas.
Con información del PT




