- El OSF y la Sefi no pueden faltar a la glosa del Cuarto Informe de Gobierno
- Ambas dependencias quedaron protegidas el año pasado, señaló Paulo Martínez
La dirigencia del Partido Acción Nacional consideró que los titulares del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), Arturo Solano López, y de la Secretaría de Finanzas (Sefi), Alejandro Díaz Lozano, deben participar en la glosa del Cuarto Informe del gobernador Carlos Lozano, puesto que en la última oportunidad no fueron requeridos por el Congreso.
“Hace un año la glosa fue una fiesta, fue muy protegida por los diputados del PRI, a diferentes funcionarios del gobierno no los quisieron exhibir, es el área donde deben dar cuentas, el tema de los recursos no ha sido muy claro”.
El 3 de octubre, el panista dijo que el OSF debía pasar por una auditoría externa, toda vez que la cuenta pública de 2013 no se había radicado de manera correcta en el Poder Legislativo. El plazo legal para concretar tal procedimiento venció el 30 de septiembre.
“La otra parte que llama mucho la atención, y que esperemos que se dé en esta glosa, es que comparezca el titular de la secretaría de Finanzas, estamos a cuatro años y no es posible que sigamos teniendo un encargado de despacho en un área sumamente importante, donde se manejan todos los recursos públicos”.
Díaz Lozano ha rendido varios informes frente al Pleno del Poder Legislativo pese a que la ley indica que sólo un secretario puede hacer lo propio. El conflicto se arrastra desde la pasada legislatura.
Martínez pidió en rueda de prensa al gobernador “que ya nombre un secretario de Finanzas, el que está actualmente es su familiar, por eso no lo puede nombrar. Que se nombre un titular, no vamos a pasar el sexenio con un encargado de despacho, pasaríamos a la historia con un gobierno que no tuvo la capacidad de tener un titular de Finanzas nombrado conforme lo establece nuestro marco jurídico”.
En la LXII Legislatura aún no existe una lista de comparecientes, pues los libros del informe no han terminado de inspeccionarse.
El declarante lamentó que la administración no invitara ni enviara al comité una copia del Cuarto Informe de Carlos Lozano. Dijo que por el momento se encuentran en etapa de revisión de cifras, aunque de entrada descartó los publicitados logros en materia educativa, dado que en preescolar sólo hay -según la Dirección General de Planeación y Estadística de la Secretaría de Educación Pública- una cobertura del 66% cuando la media nacional es del 70%.
Añadió que el estado se encuentra entre los once con menor eficiencia terminal y entre los diez con mayor índice de abandono.
“Llevamos varias sesiones de trabajo aquí en el Comité Directivo Estatal… estamos analizando varios temas, la glosa del informe, el paquete presupuestal que estará presentando Gobierno del Estado, y la presentación de las propuestas del grupo parlamentario para el siguiente periodo ordinario”.




