- El famoso estado tranquilo donde no pasa nada, no existe; esto es ya un problema grave
- Ocho asociaciones apoyan a los familiares de personas desaparecidas desde el 2000 y 2010
Una vez más las calles del centro de la ciudad de Aguascalientes se vistieron de blanco como sucedió en septiembre del 2012, cuando más de mil personas marcharon en apoyo a los familiares de Andrea Nohemí Chávez, joven preparatoriana desaparecida y asesinada en el estado.
Ahora el cuestionamiento es el mismo: ¿Dónde está Cristal Acevedo? Ocho organizaciones civiles se dieron cita ayer domingo a las 10:00 horas, sobre la calle 28 de Agosto esquina con Madero, portando mantas, pancartas y estampas con la imagen de la joven desaparecida de 29 años de edad, quien el 26 de julio salió del trabajo pero no llegó a su casa.
Sus familiares detallaron que las autoridades no han actuado, ya que dicen que “no se vislumbra alguna línea de investigación clara que pudiera dar indicios sobre su paradero”, razón por la cual se solicitó apoyo a las organizaciones civiles para informar a la población en general y aportara algún dato para su localización.
La asociación También es Nuestra Causa (Tanuc) comenzó su actividad hace dos años cuando sucedió la desaparición de Andrea Nohemí Chávez. Observaron que las autoridades invisibilizan los casos pidiéndole a los familiares de los desaparecidos que no interfieran en las investigaciones y que no hagan público la situación, sin embargo, hay casos de personas desaparecidas desde el 2010 y sus familiares no han recibido respuesta alguna.
“En Aguascalientes, la sociedad tiene que entender que esto es ya un problema grave y que la cara del famoso estado tranquilo donde no pasa nada, no existe”, aclaró María del Refugio Martínez, vocera de dicha asociación. La finalidad es continuar realizando marchas silenciosas a manera de presión para que las autoridades muestren interés por estos casos, sobre todo porque se trata de personas con nombre y apellido, con papás, hermanos, hijos, familiares que los extrañan, no sólo de números escritos en papeles archivados.
Entre las organizaciones en apoyo se encuentra Redefine, Cecadec, Tanuc, Observatorio de Violencia Social y de Género, Colectiva Feminista y Fundación VIHDHA. A la marcha se unieron familiares de otras tres personas desaparecidas.
“El llamado es a las autoridades, a que entienda que el problema de la seguridad en el estado es algo urgente de atender, y también a la población para que exija la aplicación de recursos en las investigaciones”, que los medios de comunicación difundan correctamente la información para que la población conozca la realidad y el cómo los familiares de las víctimas tienen que pasar por todo el dolor y sufrimiento en la soledad por falta de sensibilización de quienes tienen la obligación de atender estos casos.
Además de los familiares de Cristal Acevedo, estuvieron caminando con fotografías pegadas a cartulinas, mantas y cartones, familiares de Sergio Lara Quezada (desaparecido el 30 de agosto del 2011); José Guadalupe Rodríguez de León y Arturo Muñoz Romo (ambos desaparecidos en Puerto Vallarta, Jalisco, el 8 de mayo del 2011); Sara Estefanía Muñoz (jovencita de 19 años de edad que desapareció el 19 de septiembre del 2014); hermanos de Cecilia Martínez Mota, mujer asesinada el pasado 8 de junio; así como una gran manta con la insignia: “Cuestionamos a la autoridad judicial, ¿dónde está la niña recién nacida que desapareció hace 14 años en el Hospital Tercer Milenio”.
Al seguir el camino, la población se acercaba en apoyo a su causa aumentando el número de participantes a más de 150. A su llegada a la Plaza de Armas se destacó la necesidad de que la población colabore para poner fin a esta situación inaceptable y que además se reproduce como plaga en el estado.
La madre de la joven Sara Estefanía Muñoz repudió el trato que se le ha dado por parte de las autoridades, pues desde el día que desapareció su hija mostraron desinterés en el caso haciéndola pasar por una largo proceso administrativo sin ningún tipo de sensibilidad, “uno con su pena y lo tratan muy mal, somos un cero a la izquierda, nadie nos ayuda, exigimos al gobernador y al procurador que actúen, son nuestras familias”.
En el caso de la víctima de feminicidio, Cecilia Martínez Mota, su hermana aludió la desafortunada atención que la PGJ ha mostrado, “siempre nos dicen que están trabajando, sin embargo, han pasado cuatro meses del asesinato y el culpable sigue libre”.
La hermana de Cristal Acevedo exigió a la Procuraduría que trabajara minuciosamente en todos los casos porque establecen un falso protocolo de actuación, “a nosotros nos ponen hasta 24 horas para levantar el acta, nos hacen pasar por trámites larguísimos y hasta una semana después los empiezan a dizque buscar para que se le haga fácil decir que no hay nada”; a tres meses de su desaparición, las autoridades no han avanzado en las investigaciones, razón por la cual el día hoy sostendrán una reunión con el secretario particular del gobernador, en busca de mayor apoyo para su localización.
Refugio Martínez reprobó que al llegar a la Procuraduría a levantar la denuncia, lo primero que se dice es “se fue con el novio, al rato regresa, a lo mejor se quería ir de aquí o andaba en malos pasos”, respuestas no válidas como autoridad competente pues su obligación es hacer cumplir las leyes y castigar a quien las viola.
El problema social de las desapariciones de personas ha ido en aumento en el estado, aunque las cifras oficiales son constantemente “blanqueadas” por los líderes de los poderes; “ese es uno de los problemas, que no hay una plataforma en donde podamos saber si son mujeres, hombre, en qué municipio y en qué año desapareció, ni saber en qué estatus se encuentran las investigaciones”. Las organizaciones presentaron un oficio al Gobierno del Estado y al presidente de la República en su reciente visita, con la petición de establecer una unificación de criterios para que las personas puedan consultar la información.
Durante poco más de una hora el mitin se estableció en la explanada de la Plaza, al tiempo de recorrer el Centro Histórico para entregar estampas, folletos e información sobre los casos de desaparecidos en el estado.




