Incendios en la planta baja de Palacio de Gobierno de Chilpancingo, y tomadas las oficinas de Palacio Legislativo. Un grupo de manifestantes queman un vehículo frente al Palacio de Gobierno, incendian la oficina de finanzas para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Constantino González Vargas, secretario de seguridad pública de Chilpancingo, indicó que fueron alrededor de 200 estudiantes los que tomaron el Palacio de Gobierno y 70 normalistas hicieron lo mismo en el Congreso local. Nadie entra y nadie sale, dijeron, hasta que aparezcan con vida los normalistas desaparecidos. 35 autobuses secuestrados por normalistas de Tiripetío, en Michoacán, se dirigen a la capital de Guerrero, defendida por 500 policías antimotines, que también en las próximas horas recibirá otros 22 autobuses con miembros de la CNTE a bordo, procedentes de Oaxaca. El todavía gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero cambia su discurso y pasa de “si es indispensable, me voy” a negarse a renunciar, “porque tengo que permanecer para conservar el estado de derecho”. La UNAM inicia una huelga general de 48 horas, mientras que los estudiantes del Politécnico Nacional no reconocen que las han ganado de todas todas, desde que Miguel Ángel Osorio Chong tuvo que salir a la calle a establecer un diálogo público y ahora, todo funcionario involucrado está obligado a ofrecer que cualquier acuerdo será en la plaza, como Emilio Chuayffet. Apenas ayer, en Ecatepec, el diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura del Estado de México, informó que durante el drenado que se realizó al Gran Canal se encontraron 21 cuerpos, 16 corresponden a mujeres, y cinco varones; los restos fueron encontrados a la altura de la “Curva del Diablo”, en la Avenida Central, en los límites con el municipio de Tecámac…
Explicación. Ayer el gobernador Carlos Lozano de la Torre declaró que aún no sabe cómo va a explicar la situación nacional cuando en su gira por Japón (del 20 al 24 de octubre) se le pida un comentario; menuda tarea, es evidente que no bastará con señalar que durante la reciente sesión de la Conago, los gobernadores coincidieron en señalar que “el país está herido”, mucho menos seguir el ejemplo del titular de Hacienda, Luis Videgaray o el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quienes centran su discurso en que la violencia y asesinatos de Guerrero no van a influir en las inversiones; mucho menos subrayar cómo el “esfuerzo” de Enrique Peña Nieto en materia de política exterior se ha visto afectado… No, no la tendrá fácil Lozano de la Torre.
Y a pesar de que en Aguascalientes el tema de inseguridad está controlado (no así la indignación y solidaridad), cuando a las 11:00 horas Lozano de la Torre asista al Congreso del Estado para entregar su cuarto Informe de Gobierno es posible que no la tenga tan fácil. El gobernador anunció ayer que ha decidido cambiar el formato del informe y adelantó que se entregará de mano en mano, sin embargo, en redes sociales ya se está convocando a los “ciudadanos libres” a reunirse para “ser testigos de la rendición de cuentas” e intentar ingresar al vestíbulo del Palacio Legislativo; no son los partidos ni las asociaciones políticas los que hacen la invitación, pero sí irresponsables que no acaban de entender lo que ocurrió la semana pasada durante la manifestación de normalistas ante la reunión de los gobernadores, que no acaban de comprender cómo se organiza una manifestación pacífica como la del fin de semana; porque el pretexto del derecho a ser informados para irrumpir en el Congreso, “intentar ingresar” porque es el sitio de la representación popular… o el que quiera que esgriman los que quieren monopolizar la indignación, es una llama demasiado cerca de la pólvora.
Nadie se lo merece, nadie, que en nombre de la indignación se convoque a la violencia; sin embargo, los bienpensantes y revolucionarios de las redes sociales no lo han entendido, peor aún, los medios de comunicación no estamos cumpliendo con la responsabilidad, ahí tiene que mientras Movimiento Ciudadano presentaba en el Congreso la iniciativa para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo por parte de Oswaldo Rodríguez, el locutor Alberto Romero evidenciaba su ignorancia describiendo al matrimonio igualitario “como dos compadres que se perdieron el asco”, o algo ha de saber sobre ese “asco” para cometer esa imprudencia, o se dejó llevar por el impulso, y para como están las cosas, ya obtuvo respuesta de activistas y organizaciones sociales quienes inmediatamente manifestaron su enojo en las redes sociales, correos electrónicos y mensajes de texto al locutor llamándolo “hipócrita, discriminador y de doble moral”. El debate ya se puso en la mesa, aunque de los 27 diputados sólo siete se han manifestado a favor del matrimonio igualitario (Movimiento Ciudadano, PRD, Nueva Alianza y PVEM).
El horno y los bollos. Tendrá que recular de su asco y compadrazgo el locutor Alberto Romero y sin el paracaídas que suele usar José María de la Torre, pues al obispo el hacerse el inocente no le ha funcionado. Se supone que debería estar mínimamente informado y no ser tan negligente, aunque no es de sorprenderse, bien se puede generalizar que quienes suelen ser tan boquiflojos sobre estos temas, son los mismos que de las marchas y manifestaciones sólo se quejan porque detienen el tránsito. Mientras que quienes marchan dicen que es el único medio por el cual hacen presión para conseguir su objetivo y los diputados de la LXII Legislatura ni se enteran de que hay cientos de familias llorando la desaparición de algún familiar, expresando su desconocimiento por el caso de Cristal Acevedo, respondiendo en su mayoría, lo mismo que dicen los ministerios públicos: “seguro se fue con un muchacho”. Así ni cómo avanzar. Los familiares de Cristal Acevedo exigen apoyo de las autoridades pues una vez más sufren de doble victimización “nos dicen que no hay información, que nos aguantemos más tiempo y que igual y aparece, y ya es todo, no se vale”, indicó la hermana de la mujer desaparecida desde el 26 de julio.
Relatio. “Los homosexuales tienen dones y atributos para ofrecer a la comunidad cristiana: ¿somos capaces de darle la bienvenida a esta gente, garantizándoles un espacio mayor en nuestras comunidades? Muchas veces ellos quieren encontrar una Iglesia que les ofrezca un hogar acogedor”, eso dice el documento preparado por el Vaticano y que será la base para las discusiones durante el sínodo convocado por el papa Francisco enfocado al análisis del tema de la familia; si bien el documento no cambia que la Iglesia católica condene los actos homosexuales, el lenguaje empleado es mucho más compasivo que el empleado por José María de la Torre en sus conferencias e intentos por incidir en el asunto público, a ver si el obispo de Aguascalientes (y los locutores de radio) sí leen este documento, para que, insistimos, no hagan como algunos miembros del Congresito.
La del estribo. Los detractores le dicen chapulinismo, y los defensores ejercicio de derechos políticos. El hecho es que hay 30 senadores de la República que ya piensan en dar el brinco hacia el Poder Ejecutivo estatal. La migración ocurriría en estados como el caótico Guerrero, Baja California Sur, Colima, Michoacán, Hidalgo, Campeche, San Luis Potosí, Sonora, Querétaro, Nuevo León, Hidalgo, y etcétera. Inadvertido en el ámbito nacional, el caso aguascalentense es célebre… en lo local. De todos es sabido que Martín Orozco quiere utilizar sus derechos políticos, y que Miguel Romo Medina poco a poco se decanta por no hacerlo. El hervidero guerrerense, zona de inconcebibles violaciones a los derechos humanos, no espanta a senadores como Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez, aunque por el momento los flashes apuntan a Michoacán, donde Luisa María Calderón ya fue destapada cuando menos un par de veces. La hermana del expresidente de la República está dispuesta a buscar la candidatura por segunda ocasión, igual que Martín Orozco, quien ya hasta se reunió con el vigente Carlos Lozano de la Torre, en algo que unos llaman política, y que otros llaman concertación de intereses. Mientras tanto, Fernando Herrera se reúne con Antonio Martín del Campo, ¿el motivo?, es lo de menos, lo que el senador fue a dejar claro es que se debe apoyar al alcalde, porque “es un gobernante de acciones y principios, que ha hecho del bien común, la base de su plan de gobierno; del respeto a la dignidad, norma de conducta y en su desempeño ha privilegiado la cercanía con la gente más allá de la retórica”… ¿Ya encontró el modo de poner al presidente municipal #EnRuta?
@PurisimaGrilla




