- El cuerpo de bomberos está legitimado ante la sociedad
- Si es necesario que se endeuden, que lo hagan: Oswaldo Rodríguez
En entrevista para La Jornada Aguascalientes, Oswaldo Rodríguez García, diputado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), comentó que algunos bomberos se acercaron a él para pedirle apoyo, respecto al tema de su reinstalación ya que dijeron haber sido despedidos injustificadamente, a lo que a decir de Rodríguez García, el municipio tiene el deber de buscar los recursos para que recuperen su trabajo.
“Yo como presidente de la Comisión de Servidores Públicos debo atenderlos y de hacerle llegar al municipio una carta -que es mi intención-, de ver en qué situación fueron despedidos y si fue un despido injustificado, pues habrá que reinstalarlos”.
Sin embargo, el acercamiento se dio días antes de la manifestación que hicieron algunos exbomberos, la semana pasada durante el Miércoles Ciudadano, en donde si bien celebraban que algunos de sus compañeros habían regresado a trabajar, eran los menos.
De los 87 bomberos que había en el municipio, actualmente hay 76 personas trabajando, fueron 15 las personas despedidas a principios de septiembre, siendo reinstaladas hasta la fecha solamente cuatro y una persona del área de Protección Civil.
Después de esto, ya no han buscado al legislador quien les pidió que fueran todos los afectados -ya que sólo fue uno el que platicó con él-, porque es muy importante que todos firmen la carta para que Antonio Martín del Campo, presidente municipal, pueda dar el motivo del despido, esto a pesar de que los bomberos ya se reunieron en dos ocasiones con Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, quien les señaló que su despido fue porque el presupuesto asignado desde la pasada administración, así lo había contemplado.
“No podemos hacer culpables, de que dejaron o que no dejaron, más bien hay que buscar la solución”, agregó el diputado, si no hay dinero, la presidencia municipal debe hacer un esfuerzo por no mermar el cuerpo de bomberos, el cual a su parecer, de por sí tiene carencias en equipamiento y personal; se debe tener un cuerpo de bomberos capacitado, preparado y fortalecido.
Dijo también, que de no encontrar los recursos dentro del paquete económico, el municipio debería contemplar la posibilidad de solicitar un préstamo para volver a contratar a los bomberos, “los municipios se están endeudando día con día para obras, para pavimentación, entonces si hay para otra cosas, se debe buscar para mantener el cuerpo de bomberos que es sumamente importante”.
Destacó que los bomberos están legitimados ante la sociedad como un cuerpo responsable y que se sigue admirando, por ejemplo, al preguntarle a un niño qué quiere ser de grande, contestaría que bombero, “son como héroes y hay que buscar la forma”.
Finalmente, dijo seguir al pendiente de cualquier petición y reiteró estar con las puertas abiertas para actuar en caso de que fuera necesario.




