- Partidos y dependencias deberían tomar medidas para blindarse de la delincuencia
- El crimen ha entrado a los tres órdenes de gobierno como la humedad: Ángelica de la Peña
Una postura que cobra peso en el Partido de la Revolución Democrática es la del sometimiento de todos los aspirantes a cargos de elección a exámenes de control de confianza. La organización se inclina por esta medida, días después de que se ventilara la presunta relación del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, con el cártel que participara en la desaparición de varias decenas de estudiantes.
Tal medida, consideró la senadora Angélica de la Peña, debería extenderse al resto de los partidos, dado que se trata de “un asunto nacional”.
Anteriormente “decidimos presentar todo el listado de precandidatos a la Procuraduría General de la República para que constatara si eran personas con antecedentes, ahí estaba el nombre de este señor y no tuvimos ningún señalamiento. ¿Eso quiere decir que es suficiente? No es suficiente… Tenemos que ver que las propias autoridades electorales lo formalicen, de tal manera que no lleguen a posiciones de poder quienes puedan estar susceptibles a algún señalamiento”.
Un simple señalamiento de colusión con la delincuencia, dijo, debería ser motivo para bloquear cualquier candidatura.
En municipios de Michoacán, Guerrero, Durango y Sinaloa habría casos dignos de investigación.
A Abarca “yo no lo conocí, no me acuerdo haberlo visto, he ido a Iguala, he dado conferencia y nunca me recibió. Realmente nosotros no sabíamos que pudiera tener ese precedente. La situación es muy clara, la Constitución dice que todo mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero hay muchos indicios de su culpabilidad. Ojalá que las autoridades pronto lo aprehendan y esté ante la justicia”.
–¿Qué castigo merece?
–Estás hablando de que puede estar involucrado en la comisión de un delito con autoría intelectual, pero además está en una posición de poder.
“Ya está en la ley, lo que pasa es que necesitamos protocolos (para dar con los funcionarios coludidos)… la vigilancia ciudadana es fundamental, cuando hay cosas raras hay que ver inmediatamente, saber qué pasa”.
La perredista anotó que la delincuencia no sólo se cuela a los partidos, sino también a las dependencias de gobierno y a los cuerpos civiles.
“Están en el Poder Judicial como están en el Poder Legislativo y como están en el Poder Ejecutivo, en los tres órdenes de gobierno, también están en los organismos empresariales, donde hay poder. Es más, hasta en organizaciones filantrópicas porque tienen mucho dinero, se meten como la humedad para corromper. Es un problema que tiene que verse como una política nacional”.
La desaparición y muerte de algunos estudiantes normalistas en Iguala, señaló De la Peña, traerá consecuencias para el PRD.
“Siempre hay un costo, tenemos que cargar con él. Estaríamos viendo las cosas como si estuviéramos en otra parte del universo si no nos diéramos cuenta de que hay costos, pero los costos los tenemos desde hace mucho tiempo, sobre todo la clase política”.




