- El nuevo consejo estatal se instala en una semana y no hay planillas registradas
- El Comité Ejecutivo Nacional podría enviar un delegado para apoyar en este proceso interno
Todo parece apuntar a que el nombre del próximo dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática se aclarará al filo del plazo legal. La única certeza es que el personaje saldrá de las filas de una de las vertientes de la dominante Nueva Izquierda.
El nuevo Consejo Estatal perredista se instalará este sábado 8 de noviembre. Hasta ahora no hay planillas registradas.
Gilberto Carlos Ornelas, consejero en turno, dijo que “puede ser que haya una planilla de unidad o que haya votación para dirimir eso… Obviamente, previo al consejo siempre hay negociaciones para intentar llegar a consensos. Hay algunos contactos iniciales, pero entiendo que no hay acuerdos finales, habrá que ver en los siguientes días y estar al pendiente porque es posible que llegue algún delegado del Comité Ejecutivo Nacional a apoyar los preparativos”.
–¿Por lo pronto qué nombres se manejan?
–Yo te diría que todo puede pasar. A la hora de buscar acuerdos se van a barajar los nombres. En lo personal he dado la opinión de que lo ideal sería una persona, hombre o mujer, capaz de unificar a todos, no que represente a un grupo en concreto.
“Allí está el ejemplo del gobernador de Guerrero. Nadie lo esperaba, justamente por el criterio de consensuar con todos los grupos surge la necesidad de alguien con ese perfil, con capacidades pero también que no esté en la lógica de los grupos y facciones”.
–¿En los hechos la militancia local se ha inclinado hacia una candidatura de unidad?
–Todos hemos dicho que lo deseable es eso, pero todavía falta que efectivamente surja un perfil que unifique a todos. De entrada la intención que todo mundo manifiesta es ésa. Más que adelantar piezas, más que adelantar candidaturas, se requiere prudencia, mesura y ánimo de sumar.
Los comicios de septiembre terminaron con fuertes señalamientos pro compra de votos, utilización del erario y acarreo, no sólo en Aguascalientes, sino en distintas entidades. Los grupos de Nueva Izquierda, de Carlos Navarrete, líder nacional, coparon la elección en la entidad al registrar seis de diez planillas.
Los estatutos del PRD indican que la presidencia y la secretaría general de todo comité corresponden a la primera y segunda planilla en votos, respectivamente, aunque en el caso local la fuerte presencia de Nueva Izquierda plantea dificultades a resolver.
Gilberto Carlos mencionó que “la elección interna fue un tanto accidentada, un tanto polémica en algunos puntos… el PRD va a necesitar una dirigencia que tenga sensibilidad y reúna las capacidades necesarias para enfrentar lo que viene, no es fácil, los acontecimientos de Guerrero sí nos han alcanzado a tocar”.
Pie de foto: Gilberto Carlos Ornelas aseguró que aún falta un perfil que unifique a todos “se requiere prudencia, mesura y ánimo de sumar”




