- A más tardar el 30 de noviembre ya deben iniciar sesiones los tres consejos distritales.
- A través de sesión extraordinaria, los consejeros votaron por unanimidad sobre la permanencia de quienes participaron como consejeros distritales en el proceso de 2012.
En sesión extraordinaria, el Consejo General de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, ratificó a los consejeros distritales que participarán en el proceso electoral federal de 2015, función que han realizado desde el proceso de 2012, apostando por su continuidad en el cargo.
Con la asistencia total de los siete consejeros del INE, así como la presencia de nueve de los diez partidos representados en dicho Consejo, Jorge Valdéz, vocal secretario, explicó que dicho proceso se determinó a través de la aprobación del dictamen presentado por la Comisión del Servicio Profesional Electoral, quien se reunió el 10 de noviembre, para que el 30 de noviembre del año en curso, los consejeros distritales puedan iniciar labores a través de la celebración de sus correspondientes sesiones.
Quienes fungirán como presidentes de los consejos distritales, y a la vez vocales de éstos, son Alejandro Morones, para el primer distrito; Emilio Mateos, para el segundo; y Claudia Falcón, para el tercero.
Al respecto, Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo y presidente del Consejo, señaló que la reciente aprobada e implementada Reforma Política, trajo consigo la transición del Instituto Federal Electoral (IFE) al INE, con lo que se produjo la armonización del proceso electoral federal de 2015, y añadió “para darle sentido a dicha transición, el legislador estableció un régimen transitorio donde se trasladan los acuerdos del IFE al INE”. Con ello justificó la permanencia de los consejeros distritales que hicieran lo propio en 2012 y continuarán durante el presente proceso electoral.
Ruelas Olvera explicó que en 2012 se nombró a 18 consejeros distritales propietarios y suplentes, entre quienes sólo se presentó la renuncia de un suplente del segundo distrito, mismo sufrió una sustitución. La razón por la que continuarán los mismos, subrayó, se deriva de la experiencia con la que cuentan y los retos que enfrentan de cara a las reformas y la difícil situación por la que atraviesa el país. Además, indicó que su función permitió llevar a buen término las 18 quejas que se presentaron durante el proceso de 2012, de las cuales, siete fueron fundadas y produjeron una amonestación; cuatro fueron fundadas y produjeron multa; tres fueron infundadas; y cuatro desechadas.
Destacó también los 25 medios de impugnación, 17 recursos de revisión y seis recursos de apelación que resolvieron, sin presentarse queja alguna contra la forma de actuar de los consejeros locales y distritales.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad de los integrantes del Consejo General de la Junta Local Ejecutiva del INE en Aguascalientes, y, según informó el mismo presidente del órgano, será el 20 de noviembre el plazo en que los consejeros distritales se encuentren insertos en sus juntas para disponerse a cumplir con sus funciones.




