- El déficit será de 671 mil millones en 2015; hay un impuesto oculto en el gasolinazo de enero próximo, dice Gil Zuarth
- El año pasado le pidieron al Congreso 70 mil millones de pesos en deuda pública para cerrar el ejercicio
Las previsiones presupuestales para 2015 continuarán como fuente de debate, no sólo por razones de coyuntura, sino porque en este tema los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática se han desempeñado como aliados, refirieron senadores por el blanquiazul.
–¿A cuánto llegará el déficit fiscal? Se le preguntó a Roberto Gil Zuarth.
–A la friolera cantidad de 671 mil millones de pesos. En dos años el gobierno de (Enrique) Peña Nieto ha endeudado con el equivalente o poco más del 50 por ciento de lo que en deuda pública contrajeron las dos administraciones anteriores.
“Al inicio de esta administración, en diciembre de 2012, el presidente de la República dijo que el plan económico que tenía para el país era de déficit cero, es decir que los egresos fueran iguales a los ingresos. Dos años después los egresos son 671 mil millones de pesos más altos que los ingresos”.
–El barril de petróleo quedó en 79 y no en 81 dólares. ¿Viene recorte al gasto social o más deuda?
–El problema de fondo es que no hay recorte al gasto, en lo absoluto. Hay más deuda, 671 mil millones de pesos adicionales. Los indicadores internacionales reflejan que el precio promedio del crudo va a estar por debajo de los 73 dólares, la Agencia Internacional de Energía calcula que los precios de cobertura, el seguro que compra el gobierno de la República para amortiguar los deslizamientos del precio del petróleo, va a estar cerca de los 75 dólares por barril… Si el precio del barril baja el país tiene una insuficiencia de ingresos. ¿Cómo se suple esa insuficiencia? Por la vía de reducir el gasto, cosa que no va a hacer el gobierno, o por la vía del aumento de la deuda.
“El año pasado le pidieron al Congreso 70 mil millones de pesos en deuda pública para cerrar el ejercicio, el PRD y el PRI se pusieron de acuerdo… Ahora tendremos un escenario muy parecido si se baja el precio del petróleo, por cada dólar que se baje vamos a estar perdiendo cuatro mil millones de pesos, eso se va a cubrir fundamentalmente con deuda pública”.
Gil anotó que está previsto un gasolinazo del cuatro por ciento para enero de 2015. Además, se puso a defender las medidas tomadas en el pasado por su propio partido.
“Antes el deslizamiento del precio tenía como propósito reducir un subsidio que el Gobierno Federal daba al consumo de la gasolina para cerrar el diferencial de precio de la gasolina mexicana con respecto a la que se vende en Estados Unidos… ya no hay aportación del Gobierno Federal al consumo de gasolina en las familias mexicanas, ahora lo que hay es un impuesto oculto en el precio de la gasolina… el Gobierno Federal espera recaudar 24 mil millones de pesos por consumo de gasolina”.
La Secretaría de Hacienda publicó que durante los últimos nueve meses fue capaz de incrementar en 16.9 por ciento la recaudación por Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en 49.1 por ciento la del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Martín Orozco Sandoval dijo que “nunca le voy a discutir al secretario (Luis) Videgaray el aumento del IVA, podemos hacer un análisis y perfectamente sabemos de dónde viene: de la homologación en la frontera y de algunos nuevos productos. Lo tienen proyectado para aumentar 100 mil millones de pesos durante el próximo año. Ése es un éxito, el IEPS también, lo estamos generando por bebidas, por comida chatarra, por plaguicidas y por otros artículos. Pero yo le diría que analicemos el ISR, donde no ha habido el incremento que se esperaba, es el impuesto que está relacionado directamente con la actividad económica y la generación de empleo e inversión”.
El funcionario federal, añadió, “está consciente de que no es lo que espera, dice que seguramente los contribuyentes tendrán que sujetarse poco a poco a ello”




