Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad tienden una red de ductos para distribuir a todo el país gas natural, que propondrá el Gobierno Federal a los automotores porque reduce a la mitad el gasto, se recorre doble distancia con la misma inversión y combate al cambio climático, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.
El funcionario promovió la necesidad de que los automovilistas y autotransportistas reconviertan sus motores que hoy consumen gasolina a gas natural, con lo que ahorrarían el 50%; es decir, dijo, se recorrería el doble de distancia con la misma inversión actual, independientemente del enorme aporte a la lucha contra el cambio climático: “Es un combustible muy limpio, es un combustible muy barato y la inversión es relativamente mucho más baja que con un auto eléctrico, sin duda los autos eléctricos merecen un apoyo, son una gran solución, pero seguramente ahorita en el corto plazo lo que estamos promoviendo el gobierno son autos que se puedan mover a Gas Natural”.
Guerra Abud informó que hay varias empresas que ya están reconvirtiendo sus automóviles, y anunció: “Nosotros, lo que estamos esperando es a que gracias a los programas de ductos que están haciendo tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad, es esperar a que éstos queden construidos para poder masificar la difusión y la promoción del gas natural. Nosotros hoy lo estamos haciendo en el estado de Nuevo León, lo estamos haciendo en Jalisco, porque ahí tenemos oferta suficiente de gas natural”. Tal vez estén listos los ductos para el año de 2016, indicó el secretario de Medio Ambiente.
Sobre el caso del río contaminado en Sonora, Guerra Abud señaló que se ha levantado la emergencia, “lo están atacando, están resolviendo el problema; ya se resolvió. Ahora lo que estamos haciendo en los próximos días por aprobar todo el programa de remediación por parte de la empresa”.
Se refirió a los derrames de hidrocarburos que ha habido cuando algún delincuente se quiere robar el combustible, “ese es un tema que en todos los casos Pemex ha estado presentando la denuncia ante la Procuraduría General de la República y de ahí se tendrá que actuar en consecuencia”.




