16.6 C
Mexico City
domingo, diciembre 21, 2025

Víctimas de la descomposición social / Ricardo Serrano en LJA

Te podría interesar

Ayer iba manejando y entonces comenzaron los gritos. Cerradas las calles, coros y ruidos con timbre de mujer: eran las normalistas caminando por la entrada de Zacatecas a la ciudad. El caos fue mínimo y bueno, si nos esperamos cuando hay maratón el domingo, pues por qué no cuando hay manifestantes, digo.

El asunto es que estas estudiantes estuvieron manifestándose por los normalistas de Iguala y los que andan buscando vivos de Ayotzinapa. Un acto de solidaridad y desafortunadamente -según el punto de vista de quien esto apunta-, una forma de manifestación a la que nos tendremos que acostumbrar.

Con el asunto de los normalistas al gobierno federal se le viene una tormenta que parecía una llovizna. En todo el país hay manifestaciones de desacuerdo en la forma en que se ha atendido el tema y sin duda, aunque las explicaciones son confusas, y quizás el tema podría focalizarse a un gobierno local -municipal- que ya le costó un puesto de gobernador al PRD y con ello la peor crisis en ese partido, Lo que es cierto es que la culpa hasta el momento, no es de nadie pero tampoco es de todos.

La influencia de las redes ha servido para acordar las manifestaciones y denostaciones sistemáticas al gobierno. Ese discurso ya me lo sé, echarle la culpa al gobierno sea cual fuere el color o el momento. Si para el partido de la izquierda amarilla ha sido su peor crisis, los capoteos de los secretarios del presidente le han servido -hasta ahora- para contener la que podría también ser la peor crisis de su mandato.

La problemática de la violencia es un análisis que va más allá del actuar de la autoridad. No cabe duda que los partidos hacen su trabajo: por un lado el PAN restregando en la cara de los medios y de las redes, la guerra contra el crimen organizado que tuvo Calderón en su momento y por otro lado el PRI mostrando las evidencias del mover a un México que se muestra entre pairos y derivas, entre buenas y no tan buenas noticias, pero que se convierte en una lucha de percepciones más que de realidades, dirigida -teledirigida- por los partidos y los grupos de poder.

Fíjese, la violencia genera una crisis social que se parece a la pobreza, con la diferencia que una hace unos picos en la gráfica que nos alarman (la gente en las calle) y la pobreza (violencia estructural), es una constante como el cuento de la rana calentándose en el agua a la que nos hemos acostumbrado sin hacer marchas. En fin.

Los jóvenes que se han manifestado (incluyendo a los politécnicos por su reglamento y a los autónomos por sus treinta y siete pesos), muestran un foco amarillo que nos tiene que hacer reflexionar. La reflexión puede ir en tres sentidos.

En primer instancia, culpar al gobierno como un método, ha perdido su sentido de asombro. Eso es confundido hoy, más con un tinte político partidista que con un sentido de encontrar la verdad, lo que provoca que en la realidad ya no se sabe cuándo el gobierno en verdad tiene la culpa por acción u omisión de su actuar y provoca desligarlo de las alternativas a las que está obligado a dar.

Por otro lado, que la visión política no asuma un compromiso integral (partidos y grupos de poder por igual) para poderle dar salida a los problemas, lo único que hace es que la política sea pues, un utilitarismo estándar para cambiar de partido cada periodo. Ése quítate tú para ponerme yo, se convierte en una herramienta de dejar que el otro se equivoque (en lugar de buscar soluciones), para que en la siguiente elección pierda.

Por ultimo me refiero a las manifestaciones realizadas por las pérdidas humanas de normalistas y jóvenes en recientes días. Como siempre el abanderar estas cuestiones -válidas- provoca justo el efecto contrario, quitarle el lado humano para hacer de esas desgracias una bandera política. Si bien es cierto que todos buscamos la verdad, no va a ser con manifestaciones como la encontremos. Pero algo que nos debe preocupar aún más, es que los jóvenes se siguen manifestando igual que hace décadas. Si entonces no encontraron soluciones, qué nos hace pensar que hoy lo harán. Quizá sea tiempo de cambiar la estrategia, porque con ello no han cambiado las cosas.

Vivimos en una sociedad en la que nos han hecho creer que somos víctimas de la descomposición social, pero nunca responsables de solucionar los contextos. Ahí es donde el pueblo de este país encuentra su peor mal, en esa autocompasión que justifica al aletargamiento y el conformismo.

[email protected]

 

RELACIONADOS

Liderazgo de las Ciudades en la Agenda 2030 | El apunte por: Eugenio Herrera Nuño

Es un compromiso adquirido por todos los países en pos del desarrollo sostenible: así definió la Agenda 2030 la propia ONU. El plan de acción consta de 17 Objetivos de...

Golpe al CJNG: detienen a Armando ‘Delta 1’, operador clave de El Mencho

Autoridades federales detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Armando Gómez Núñez, alias Delta 1, de 46 años, considerado uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva...

Estados Unidos ejecuta ataque masivo contra Estado Islámico en Siria tras muerte de tres soldados

El Ejército de Estados Unidos informó este viernes que inició un ataque a gran escala contra infraestructura y depósitos de armas del Estado Islámico (EI) en Siria, como...

Eduardo Camarena: trayectoria y legado en el periodismo deportivo mexicano

Perfil profesional Eduardo Camarena Reyes es un periodista y comentarista deportivo mexicano con una larga trayectoria en los medios de comunicación, especialmente en el análisis y narración de...

Raúl Pérez: de futbolista a voz emblemática del relato futbolístico mexicano

Raúl de Jesús Pérez Reyes, nacido el 2 de enero de 1960 en Ciudad de México, es un cronista deportivo mexicano ampliamente reconocido por su larga trayectoria como narrador...

Navidad y Año Nuevo: Las fiestas que más pesan para las mujeres

¿En tu hogar quién se encarga de las cenas de Navidad y Año Nuevo? Sabemos que las fiestas de fin de año suelen ser...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Liderazgo de las Ciudades en la Agenda 2030 | El apunte por: Eugenio Herrera Nuño

Es un compromiso adquirido por todos los países en pos del desarrollo sostenible: así definió la Agenda 2030 la propia ONU. El plan de...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img