- El caricaturista fue uno de los fallecidos en el atentado al semanario francés Charlie Hebdo
- Durante el 2009 visitó Aguascalientes y realizó algunos trabajos sobre la muerte, la Catrina y la influenza
Iniciado el año 2015, justo la mañana del miércoles 7 de enero, se efectuaba uno de los ataques más lamentables al sector periodístico: el atentado al semanario satírico francés Charlie Hebdo; de inmediato los medios de comunicación, tanto de París como de todo el mundo, comenzaron a difundir la triste noticia, donde 12 personas murieron a causa de heridas de bala.
Entre ellos se encontraba el director Stéphane Charbonnier (conocido como Charb) y tres de los principales dibujantes del medio: Cabú, Wolinski y Tignous; este último fue invitado a Aguascalientes en la Feria Nacional San Marcos en su edición del 2009 para colaborar en la gaceta realizada por la Fundación Alianza Francesa de Aguascalientes, aprovechando que Francia era el país invitado de la verbena.
A través de la Embajada Francesa, localizaron e invitaron a tres caricaturistas franceses para que observaran la tradición de la feria, por considerarla una de las más relevantes de México y Latinoamérica, y de esta manera pudieran hacer algunos trabajos para la gaceta proyectada.
Como apoyo en la logística de la estancia de los invitados, la Alianza solicitó ayuda a Rodrigo Pedroza Sánchez, quien fungió como docente en la institución, siendo él el encargado de darles un recorrido por los principales espacios de la capital y de la verbena. Vía telefónica, Pedroza Sánchez dialogó con La Jornada Aguascalientes sobre su experiencia con el caricaturista francés, resaltando que el fallecimiento de Bernard Verlhac Tignous es más que una pérdida para el periodismo, “más que un caricaturista, se nos ha ido un gran ser humano”.
Partiendo de las fechas, recordemos que en el 2009 surgió el conflicto sanitario (mediático como muchos lo señalaron) de la influenza y la Feria en Aguascalientes fue cancelada, sin embargo, la emoción de los ilustradores no disminuyó, sino por el contrario, observaron una gran oportunidad para reportar la situación a través de sus imágenes sátiras.
“Se quedaron unos tres o cuatro días en el estado; durante su estancia los llevé a diferentes lugares como el Museo de la Muerte, el José Guadalupe Posada y el de Aguascalientes”, con nostalgia, recordaba que en cada lugar, Tignous se paraba para observar cada detalle, saludaba sonriente a todas las personas y hacía chistes sobre todo lo que veía.
De lo que más indicaban como sorprendente era la forma en cómo ve Aguascalientes (y México en general) al tema de la muerte, “recuerdo que al entrar al Museo de la Muerte Tignous fue el que más se sorprendía”, asegurándose que junto al tema de la influenza, la Catrina y la muerte en general eran los temas a plasmar en sus dibujos.
Siendo el más joven de los caricaturistas invitados, su edad ya era avanzada, durante su visita, Tignous contaba con 51 años de edad, “era el más alegre, siempre sonreía y hacía chistes de lo que estaba pasando, los demás eran más serios”, lo cual para los aguascalentenses que tuvieron contacto con él durante esos casi cuatro días, fue una de las experiencias más agradables que pueden contar.
Aunque fue un poco apocalíptico por el hecho de que había mucha desinformación, Pedroza Sánchez aseguró que los caricaturistas nunca perdieron el ánimo de conocer Aguascalientes y sacarle provecho a su visita, de hecho, cuando la embajada los envío a la Ciudad de México de manera urgente, ellos bromeaban y dibujaban todo y a todos, tratando de disminuir la tensión generada por el temor a que la influenza se convirtiera en una epidemia.
“Tignous era como un niño en la ciudad, muy observador, dibujaba muchos detalles, de hecho a mucha gente les hizo dibujos instantáneos”, algunos trabajos del caricaturista francés fueron presentados por la Alianza Francesa tanto en sus redes sociales como en eventos públicos, privados y en su portal oficial. Razón por la cual no se duda que al menos de manera interna, se realice un pequeño evento en memoria de Bernard Verlhac.
Entre los trabajos que se quedaron en el estado se encuentran dos caricaturas que muestra a la Catrina, la calavera de un cerdo vestido de ella (por aquello de la influenza porcina) y un toro haciendo correr al torero con la frase “yo le dije que tenía la influenza porcina”. Otros donde se muestra a un cerdo con las espadas del torero bajo la frase “La Feria de San Marcos lucha con la influenza porcina”. Estos se mantienen de manera viral por redes sociales mientras que los originales están en resguardo de la Alianza Francesa.
Cinco días después del atentado, la Alianza Francesa de Aguascalientes publicó un comunicado en su página de Facebook, el cual se destaca lo siguiente:
“El ataque terrorista que sacudió la redacción de Charlie Hebdo ha molestado no sólo los franceses, sino también todos los demócratas adjunta a la libertad de expresión. Las expresiones de solidaridad de todo el mundo se están moviendo pruebas. La Fundación Alianza Francesa de Aguascalientes quiere rendir homenaje a los diseñadores que han desaparecido. Ellos fueron los creadores y moralistas cuyas lecciones se expresaron por la lucidez, el coraje y la risa. Para todos aquellos que han perdido a uno de los suyos, a Charlie Hebdo, ofrecemos nuestras condolencias”, concluyendo con la firma del presidente Jérôme Clément.
Charlie Hebdo es considerado un símbolo emblemático de la libertad de prensa en Europa, por lo cual era una redacción que recibía continuas amenazas a partir de que en el 2006 se publicaran caricaturas satíricas de Mahoma. Para el jueves pasado ya se anunciaba la identificación de los autores, señalando el caso como un “atentado terrorista cometido en nombre del islamismo radical”. Al día de hoy, en todo el mundo se habla del atentado, unos en solidaridad con los familiares de los fallecidos, otros por reconocimiento al trabajo de Charlie Hebdo y otros tantos por curiosidad, pero todos coinciden en que el radicalismo no funciona más que para causar más problemas en todos los sentidos.




