- El estado debe garantizar la búsqueda cotidiana de la justicia
- Hay que cerrar el paso a cualquier viso de sospecha, de riesgo: Luis Fernando Muñoz
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Luis Fernando Muñoz López, dijo que los partidos políticos deberán tener especial cuidado en evitar que las elecciones de 2015, sean contaminadas por los intereses oscuros e inconfesables de la delincuencia organizada.
El también exsecretario de Gobierno de la anterior administración municipal, Muñoz López, dijo que las nuevas reglas electorales son una exhortativa, que deben atender las organizaciones políticas en los nuevos tiempos, para alcanzar procesos políticos de altura, de calidad, legítimos, apegados a derecho.
Agregó: “Estas formas que se han venido denunciando, de contaminación, de participación de ciertas manifestaciones, de intereses oscuros que provienen del crimen organizado y que de alguna manera han tenido injerencia en algunos procesos políticos, es un tema que se tiene que desterrar de facto”.
Añadió el legislador de Cañada Honda: “Yo creo que el primer deber del estado es garantizar que en ese ejercicio de búsqueda de justicia cotidiana, que se da como lo exhorta el presidente de la República, a raíz de los acontecimientos de Ayotzinapa, la recuperación de los espacios de justicia cotidiana del mexicano, debe de empezar por ahí, en la relación entre gobernante y gobernado, entre el elector y su resultado natural, por quien decide otorgar su voto en un proceso político”.
Luis Fernando Muñoz celebró “que algunos partidos, entre ellos el mío, estén generando mecanismos novedosos en sus convocatorias para evitar que haya ese tipo de contaminaciones en los procesos políticos, es importante desterrar cualquier viso de sospecha, cualquier forma de manifestación de estos intereses oscuros, en la manera como los procesos políticos se dilucidan y se procesan”.
Consideró también importante “que este asunto no se descuide porque yo siento, es una opinión personal, pero la recuperación de ese espacio de justicia de todos los días, que estamos ansiando los mexicanos para poder decir que estamos en un verdadero Estado de Derecho, debe empezar por ahí: garantizar que el espacio de convivencia comunitaria que se da en la decisión cívica ciudadana de decidir por quién votar, y por qué grupos de ciudadanos va a ejercer la función de gobierno, y esto que hace posible la convivencia social debe de empezar porque esa relación no se atrofie, no se pervierta”.
Subrayó: “La exhortativa vale, se toma y se deben de aplicar a cabalidad. Las nuevas instituciones que la reforma política está generando deben de orientar su trabajo celosamente, ese es el propósito y los partidos políticos son los primeros encargados en velar con celo profundo, porque este proceso no se vea contaminado”.
Resumió Luis Fernando Muñoz: “El reto viene del proceso electoral federal del año 2015, donde debe de haber un cuidado muy especial de los procesos políticos al interior de los partidos para evitar que cualquier forma de manifestación, de contaminación, riesgo de contaminación, de los intereses oscuros e inconfesables que provienen del crimen organizado, se manifiesten en las elecciones de este año”.




