12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Lozano de la Torre difumina la tenencia pero engrosa el cobro por control vehicular

Te podría interesar

  • La legislatura ha aprobado el constante aumento al costo del control vehicular
  • Gobierno del Estado pretende vender un embuste a la ciudadanía: Sánchez Nájera

 

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática criticó al gobernador Carlos Lozano de la Torre, pues contrario a lo ofrecido en campaña, optó por el adelgazamiento paulatino del pago de tenencia y no por su desaparición de tajo.

El agravante, añadió Emanuelle Sánchez Nájera, no radica en la promesa rota, sino en que el priista ha acentuado el cobro del denominado control vehicular, impuesto incluso más costoso que la tenencia en vías de extinción.

En rueda de prensa, Nájera presentó varios documentos proporcionados por la ciudadanía. El primero habla sobre un coche modelo 1986, al cual le cobraron 80 pesos de tenencia y 480 por control vehicular.

Citó el caso de un Jetta 1993. Su propietario pagó 120 pesos por la tenencia de 2013 y 410 de control vehicular. Para 2015 ya debía 500 pesos por control vehicular.

Un automóvil modelo 2003 debió pagar 312 pesos por tenencia y 500 por el control. Una camioneta modelo 1985 generó 80 pesos por tenencia y 500 por control vehicular.

“En un documento oficial, emitido por ellos mismos, podemos constatar que este control vehicular ha ido en aumento. En 2013 cobraron 410 pesos, en 2014, 480. Para este año 500. Esto quiere decir que para el siguiente año, cuando el gobernador, una vez agotado todo su sexenio pueda cumplirnos una promesa de campaña, nos va a estar cobrando más de 500 pesos”.

Se trata, dijo el presidente del partido, de un “embuste que nos han querido vender” desde Palacio de Gobierno.

En un comunicado de prensa de Gobierno del Estado “nos hablan de que de un padrón de 422 mil 727 vehículos sólo 17 mil estarían pagando tenencia el siguiente año… Esto quiere decir que si sólo les dejara la tenencia, sin el control vehicular, pagarían menos… No nos está exentando de ningún impuesto, sino por el contrario, nos están enjaretando uno todavía más grande. Este es un argumento tremendamente embustero”.

La ley de Ingresos para el ejercicio de 2015 prevé que la administración haga distintos cobros “por los servicios de control vehicular que se derivan de la inscripción de vehículos, cambios de propietario y por refrendo anual”.

Automóviles, camiones, camionetas, autobuses y remolques para uso particular están obligados a pagar 500 pesos y 615 los destinados al transporte público. Motonetas, motocicletas, bicimotos y triciclos automotores pagan 145 pesos a la Secretaría de Finanzas.

En efecto, la diputación local ha aprobado el constante encarecimiento del control vehicular. La Ley de Ingresos del año pasado habla de 480 pesos para coches de uso privado y de 590 para los del sector público. Las motocicletas pagaban 140 pesos.

“Se inventaron una hojita verde donde uno puede hacer endosos y cambios de propietario si vendes o compras un vehículo… tienes que tener esta hojita donde aparece espacio para que firmes. Es eso en realidad”.

–¿El control vehicular no supone beneficios?

–Para el usuario evidentemente no, es un gasto, un gasto mucho mayor que si sólo le dejaran la tenencia. Es ridículo ver que muchos vehículos pagarían 80 pesos de tenencia y en cambio 500 pesos de control vehicular. Bajo el mismo comunicado de prensa de Gobierno del Estado lo que podemos conocer es que más de 400 mil vehículos pagarían menos dinero si sólo se les dejara el impuesto de la tenencia.

Sánchez mencionó que cuando el gobernador vio presión social “se inventó una eliminación de la tenencia progresiva, y lo ha venido prorrogando. Hoy nos promete que para 2016 la tenencia ya sería eliminada, si se está al corriente, si hay algún adeudo uno podría ser beneficiado. Sólo le llevó todo el sexenio para cumplir su promesa de campaña”.

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img