- Del extranjero critican no garantizar derechos humanos
- Juez de Control a Ministerio Público: “Ya no más: tú decides, tú valoras”
La jueza Margarita Zapata Vallejo dijo que con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales muere el sistema penal inquisitivo no garantista, criticado por no garantizar los derechos humanos, en los minijuicios del Ministerio Público.
Zapata Vallejo, quien tiene a su cargo uno de los juicios contra el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, integró el panel del Poder Judicial del estado que impartiera un curso a los medios de comunicación, sobre los juicios orales.
“Tenemos ahorita un sistema tradicional inquisitivo mixto, los medios que atienden la materia penal saben que el Ministerio Público actualmente tiene un monopolio. ¿Qué significa esto? Dentro del sistema tradicional el MP tiene una especie de minijuicio, todo lo que se hace ante el fiscal o ante él tiene un valor preponderante, porque todas las actuaciones que realiza de acuerdo al sistema de valoración de pruebas, lo que se diga ante el MP hace una prueba prácticamente tasada”.
Agregó: “Esto significa que cuando llegamos a la etapa del juez tradicional que tenemos actualmente, el imputado no tiene ninguna posibilidad de defensa, porque todas las actuaciones que se generan en la etapa de la averiguación previa son secretas al inculpado”.
“El MP trabaja con una secrecía, recopila pruebas de manera tal que cuando el inculpado tiene la posibilidad de acercarse a esa averiguación ya todo está cocinado, ¿qué le queda? Nada. Entonces pasamos con una averiguación previa ante el juez -que somos nosotros- y verificamos la procedencia de la orden de aprehensión, para iniciar un procedimiento escrito, la mayoría de las veces los medios de comunicación ven los expedientes, que son cerros y cerros de papeles”.
Eso configura las mayores críticas que se han hecho a nivel internacional al sistema de justicia tradicional en México, “porque no garantiza, no es un sistema garantista de los derechos humanos”.
Explicó que la reforma precisamente “tiende a evitar el sistema inquisitivo, para dar un mayor derecho a los imputados, a las partes, a las víctimas, a los testigos; garantizar en todo caso sus derechos humanos”.
¿Qué pasa con el sistema de justicia?, se cuestionó Margarita Zapata y ofreció: “Voy a explicar brevemente las etapas del proceso: Tenemos la primera etapa que es la investigación del MP. A partir del nuevo sistema pierde la fe pública, a partir del nuevo sistema: ya no más ‘tú decides’; no más ‘tú valoras’… ‘Todos tus actos tienen que estar controlados por el juez de Control”.
Precisamente, dijo, “se convierte en un proceso garantista: ‘Lo que tú hagas no vale si no cumples con ciertas formalidades, ciertos actos que tienes que sujetar al juez de Control, no los puedes hacer”.
“Tu participación está restringida a que únicamente investigues, lleves a cabo una investigación, que se va a formar en una Carpeta de Investigación a través de la cual el MP tendrá que recopilar las entrevistas de la Policía Investigadora, dictámenes periciales, declaraciones de testigos. Sí, pero eso tiene que hacerse dentro de un sistema en el cual solamente supervisa que la Policía Investigadora lleve a cabo todos esos actos, para poder conformar una Carpeta de Investigación”.
Resumió la jueza Zapata Vallejo en esta primera parte: “A partir de que el Ministerio Público le dé intervención al imputado, no puede mantener en reserva los datos de esa carpeta, eso significa que el imputado tendrá acceso a esa Carpeta de Investigación y si el MP no quiere proporcionar datos que estén en esa carpeta, válidamente la parte puede acudir al juez de Control a pedir una audiencia y obligar al fiscal a que le proporcione datos de esa carpeta”.




