- La Secretaría de Servicios Públicos es la dependencia que recibe mayor número de solicitudes
El gobierno municipal de Aguascalientes recibió un total de 85 mil 603 solicitudes a través del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAT) durante el 2014; así lo dio a conocer José de Jesús Ortiz Domínguez, secretario particular del presidente municipal Antonio Martín del Campo.
Señaló que en el caso particular de la Oficina de Atención Ciudadana se atendieron cerca de doce mil gestiones a través de las cuales fueron canalizados diversos apoyos sociales y asesoría.
Asimismo, detalló que la Secretaría de Servicios Públicos recibió durante el 2014 un total de once mil 624 solicitudes que fueron captadas a través del programa Miércoles Ciudadano y de los medios de comunicación, siendo las principales peticiones la poda de árboles, recolección de basura, entre otras.
Respecto al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, se atendieron seis mil 602 solicitudes entre las que destacan consultas médicas y apoyo a personas de la tercera edad y discapacitados.
La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama) atendió más de once mil solicitudes relacionadas principalmente con la gestión de descuentos en el pago del servicio.
En Desarrollo Social se contabilizan más de tres mil; señaló Ortiz Domínguez que la cantidad es pequeña porque los programas que ellos manejan de entregas masivas no son capturados en el sistema, esas solicitudes son de las peticiones en ventanilla, en el Miércoles Ciudadano.
Por su parte, las Secretaría de Obras Públicas recibe en su mayoría solicitudes de pavimentación de calles, banquetas, bacheo y colocación de topes, lo que da una suma superior a las tres mil peticiones.
Detalló que existen un total de cuatro mil 555 gestiones consideradas como improcedentes y once mil 317 se encuentran en trámite, mismas que ya están calendarizadas para su cumplimiento.
Finalmente, comentó que las oficinas están ubicadas en la planta baja de la Presidencia Municipal, con horarios de atención de lunes a viernes de las 8:00 a las 15:00 horas; asimismo, dijo que ya se trabaja en la mejora del Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAT) con la finalidad de ampliar las alternativas de comunicación con la población, para lo cual se tiene prevista la implementación de distintos mecanismos tales como la marcación del 072 desde teléfonos fijos, el sitio web del Municipio www.ags.gob.mx, así como el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes




