12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Al gobierno no le importa la cultura, sino mantener a los mexicanos apendejados con la televisión: Vega-Gil

Te podría interesar

  • El posible recorte presupuestal al rubro de la cultura sería una salvajada y atentaría contra el derecho humano del entretenimiento pensado
  • Llama el músico y escritor a la comunidad artística y cultural a no doblegar esfuerzos por mantener su trabajo de pie
  • La presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Margarita Saldaña Hernández, asegura que el rubro de la cultura no se vería afectado

Una vez más, México sufrirá un recorte presupuestal federal anunciado por la Presidencia de la República, a través del secretario de Hacienda, considerado como un “recorte preventivo” de 124 mil 300 millones de pesos al gasto público autorizado por el Congreso de la Unión para este 2015; el cual equivale al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

A pesar de que la presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Margarita Saldaña Hernández, asegurara que el rubro de la cultura no se vería afectado, los representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes, y las dependencias locales de cultura continúan con temor de que sea lo contrario.

Como músico, escritor y cineasta, Armando Vega-Gil lamentó el rumbo que está llevando el Partido de la Revolución Institucional al frente de la administración federal, siendo “una salvajada” que ahora pretendan disminuir recursos para diferentes rubros, entre ellos el de la cultura, “el presupuesto para comprar televisión para esta cochinada del cambio de señal es el doble que le dieron al Conaculta, se ve claramente lo que quiere este gobierno: contar con televisiones para tener a la gente apendejadísima, viendo novelas, escuchando los noticieros manipulados y poner a su gobernador de Chiapas como el nuevo presidente”.

Desde su perspectiva, si como gobernante se quiere tener a la sociedad entretenida y darle cosas interesantes, ahí están el cine, el teatro, los talleres de arte, en sí la cultura en general, pero en lugar de invertir en ello se les hace más cómodo usar la televisión.

“Otro punto terrible es el presupuesto para las elecciones, es un chingo de dinero, una cantidad bestial, pero les importa más hacer todo el circo de la elecciones que trabajar en desarrollar más la cultura. Vean nada más cuánto gana un pinche juez, un gobernador o un diputado y cuánto pueden ganar los músicos, teatreros, escritores; una baba”, situación grave, pues el país está en un proceso de desmoronamiento moral, “de por sí el tejido político y social está podrido, ahora nos recortan más la lana, ¡cámara, brother! luego no te quejes de lo que pasa”.

Vega-Gil compartió que hace unos meses giraba en el medio artísticos y cultural una encuesta sobre si realmente la cultura transformaba a las personas, resultando que había un gran pesimismo entre la propia comunidad. “Decían que era más fácil para los que viven en ranchitos alejados o comunidades extremadamente pobres, que sus hijos se hicieran sicarios y al llevarles una obra de teatro, música o talleres de arte no cambiaría nada su manera de pensar”, para él esto no puede seguir porque existe el derecho humano, el derecho al entretenimiento y la cultura tiene que ver (desde su punto de vista) con el entretenimiento pensado.

“No es que vayas a reírte a lo pendejo, es hacer un alto en tu vida laboral y disfrutar con tus sentidos, ir a un restaurant y comer rico, ver una peli, leer un libro, pintar algo”, contrario a lo que se cree banalmente sobre que entretenimiento es igual a “televisión estúpida o programas pendejos”, es que tengas tiempo libre y lo uses para ti.

“El que recorten el presupuesto general y embarren a la cultura, pero ponen más televisiones tiene un fin claro: mantener a los mexicanos apendejados para que ellos hagan sus chingaderas”, aunque a Armando no le sorprende, mostró su gran decepción, coraje y rabia por lo que le están haciendo “a su México querido”.

Ahora bien, subrayó que desde la trinchera de cada persona que se dedica a la cultura y las artes les tocará trabajar muy duro, buscar por otros lados para salir adelante sin necesidad de sufrir por la mala administración de los gobernantes.

Haciendo eco a lo que se decía en Argentina, Vega-Gil citó lo siguiente: “Que se vayan, que nos dejen a nosotros hacer nuestras cosas, que se larguen a la chingada porque sólo son un estorbo para nuestro desarrollo nacional, son unos parásitos criminales”. La respuesta de todos los afectados será no doblegarse, seguir organizando conciertos, toquines, espectáculos y demás de manera privada, ya que la realidad en México es que la gente que se dedica al arte y a la cultura no tiene trabajo por parte del Estado, sino que es la iniciativa privada o la personal la que los levanta.

“Ahorita hay una crisis en todo el país en materia cultural, no se les ha pagado a un chingo de banda que trabajó todo el año pasado y que tiene que ver con un rollo de Conaculta, los institutos regionales, casas de cultura y centros de artes, todos están metidos en un súper broncón”, y ahora que pretenden hacer un recorte presupuestal añade más a la problemática, pues si no tienen para pagar lo que se supone se tendría que desarrollar en este 2015, no tendrán tampoco para pagar lo que adeudan.

“Es que todo tiene que ver con el modo de pensamiento tan podrido del Gobierno Federal y de los estatales, ponen a un hombre guapo, con una actriz, de presidente haciendo puras tarugadas, pero como la gente se mantiene apendejada con Televisa, pues no les preocupa nada más”.

Concluyendo con un suspiro, Armando Vega-Gil hizo un llamado a toda la comunidad artística y cultural a no dejarse doblegar por la situación política ni las intenciones de los gobernantes; a los jóvenes sobre todo, para que sigan en el camino de la exigencia por sus derechos y transparencia en aras de un mejor futuro para el país.

RELACIONADOS

Teresa Jiménez encabezó la entrega de 50 mdp del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE)

Este recurso es cien por ciento estatal. Vamos a seguir impulsando con fuerza los temas educativos: TJ  Se destinaron 50 millones de pesos...

Cuarto Oscuro Frida Sáenz Cruz

Frida Sáenz Cruz Empecé a practicar la fotografía a mis 13, 14 años, recuerdo que me gustaba mucho fotografiar mi entorno, lo urbano; buscaba formas...

Alberto Híjar, formador de generaciones de investigadores y artistas críticos

 El INBAL le dedicó un homenaje por sus 90 años de vida y más de seis décadas de actividad como escritor, profesor, investigador,...

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Teresa Jiménez encabezó la entrega de 50 mdp del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE)

Este recurso es cien por ciento estatal. Vamos a seguir impulsando con fuerza los temas educativos: TJ  Se...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img