- Diversificación laboral y reducción de robo vehicular son pendientes para el año entrante
- El priista se dijo satisfecho con la última calificación al ambiente económico
Carlos Lozano de la Torre se comprometió a encontrar mecanismos que mejoren, para el año entrante, varios de los indicadores económicos de la entidad. Con 11.3 por ciento, para el observatorio México, ¿cómo vamos?, Aguascalientes es el estado de mayor crecimiento económico. No obstante el gobernador priista admitió que aún hay aspectos por ajustar.
–¿Cómo reducir una pobreza salarial que llega al 40 por ciento?
–Haremos todos los esfuerzos. En la medida en que generemos más empleo, en la medida en que haya mayor oferta y mucho mayor demanda para emplear gente. Obviamente esa va a ser la manera en que van a subir los salarios, como han estado subiendo en los últimos años.
“Creo que es un reconocimiento muy importante para Aguascalientes… califican el crecimiento económico, el combate a la desigualdad, el combate a la pobreza, el crecimiento del empleo. Aguascalientes se destaca a nivel nacional, se le reconoce el esfuerzo, la seguridad es otro de los temas. Son diez semáforos”.
De acuerdo con el informe Hay un México que crece, ¿dónde está?: Semáforos económicos estatales, la entidad tendría que elevar el porcentaje de exportaciones respecto al Producto Interno Bruto local, reducir el robo de autos por cada 100 mil habitantes (hoy situado en 122) y reducir la desigualdad en el ingreso.
La mayor de las imputaciones tiene que ver con la diversificación del empleo. La administración estatal genera el 5.6 por ciento de los espacios. Lozano de la Torre comentó que los evaluadores tomaron en cuenta las plazas correspondientes al gobierno capitalino.
“No podía discutir si nos estaban dando un primer lugar, ir a discutirles un concepto se veía fuera de lugar. Lo platiqué fuera de micrófonos y pedimos que nos dejaran hacerles llegar la información que tenemos como estado para que pudieran tener un mejor soporte”.
En entrevista añadió que “la deuda pública fue foco verde, pasamos del 1.9 al 1.7 del PIB. La informalidad bajó del 47 al 43.5”. El dictamen fue revisado por 50 elementos, entre académicos, rectores de universidades e instituciones.
El crecimiento “es una constante. Nos sentimos satisfechos, con el compromiso de que estos focos amarillos esperamos que el año que entra los hagamos verdes… Todavía tenemos retos importantes, muy pocos estados calificaron”.
El gobernador lamentó que las notas periodísticas se inclinaran hacia el nombre de los estados reprobados. Aguascalientes obtuvo 95 de los 100 puntos en disputa.
–¿Con esas calificaciones habría más inversiones en la entidad?
–Yo creo que sí, es una extraordinaria imagen del estado a nivel nacional.
“El Distrito Federal es la economía más fuerte de México; por mucho, es el peso específico de la economía en el país y sigue creciendo. Yo no comparo a Aguascalientes con otros estados, creo que debemos hacer nuestro trabajo y no descalificar a nadie.




