- El ex presidente municipal de Jesús María, Gregorio Zamarripa enunció las implicaciones del nuevo sistema de Mando Único
- Como ex diputado local habló de la necesidad de someter el tema a un amplio debate
- Zamarripa Delgado consideró que debe tomarse en cuenta la situación en cada región
Para el ex presidente municipal de Jesús María, Gregorio Zamarripa Delgado, sería irresponsable que los legisladores federales dejen fuera del debate sobre la discusión e implementación del nuevo sistema de Mando Único en los estados, planteado por el Ejecutivo federal apenas en diciembre de 2014, con el que se establece la desaparición de las policías municipales, incorporándose en un sistema uniforme de policía estatal.
Recordó que durante su periodo como presidente municipal se enfrentó a la instauración del Mando Único en el estado, y descartó que hayan existido problemas para dicha coordinación, sin embargo, consideró que las medidas son adecuadas cuando se tienen gobernantes responsables, lo que no existe en un importante número de estados y municipios del país, al argumentar que seguramente el 95 por ciento de los municipios aceptará la medida, como respuesta a su falta de recursos, mientras que el restante cinco por ciento se basa en policías municipales responsables que han salido adelante a pesar de los problemas.
El también ex diputado local por el PRI señaló, “se tiene que escuchar a los presidentes municipales para conocer sus posiciones y planteamientos”. Habló de lo benéfico que sería llevar a cabo una consulta pública sobre el tema, donde se cuestione a la población sobre la propuesta, y si aprueba o desaprueba la injerencia de la federación y el estado en los municipios.
Además indicó, “no todos los municipios se encuentran a problemas como los que justificaron la propuesta del Ejecutivo federal, se tiene que analizar el estado de cada municipio y región donde amerite la aplicación de la centralización en un Mando Único”.
Zamarripa Delgado aseveró que la política propuesta por Peña Nieto se hizo pensando en Guerrero, Tamaulipas y Michoacán, debido al difícil contexto por el que atraviesan en materia de seguridad pública, y añadió que serán los diputados y senadores quienes tendrán que consultar a los gobernadores, presidentes municipales y ciudadanos para legitimar el planteamiento.
“La medida no resuelve el problema de Guerrero, ahí ya se requieren medidas políticas y sociales, la demanda de Guerrero se basa en obtener resultados y ser escuchados”, y consideró que México debe tomar decisiones contundentes debido a la visión que tiene el exterior de la complicada situación a la que se enfrenta.
El precandidato a diputado federal del PRI por el primer distrito destacó la necesidad de que el tema se someta a un amplio debate en el seno del Congreso de la Unión y expuso, “hay que depurar la propuesta y subirla, en lugar de que se desgarren las vestiduras como lo ha hecho el Senado”.
Sobre las críticas a la desaparición de las policías municipales, descartó que el tema de la proximidad social sea un argumento convincente, al considerar que la respuesta ya no está en ese esquema, calificándolo como parte del pasado, y estableciendo que la sociedad pide dinamizar el contexto cosmopolita al que pertenece.




