- Sin anunciar nada, desde el jueves pasado se presentó la iniciativa vía Oficialía de Partes
- Reconoce dirigente del PVEM que las condiciones no son favorables para que la iniciativa prospere
De manera silenciosa y sin gran eco, los representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron la iniciativa que reforma la Ley de Protección a los Animales desde el jueves pasado, vía Oficialía de Partes, misma que busca prohibir las corridas de toros, peleas de gallos y la charrería.
A pesar de que la semana pasada el dirigente estatal del partido y diputado local, Gilberto Gutiérrez, asegurara que la iniciativa no podía presentarse hasta que tuviera el consenso adecuado para evitar que fuera un trabajo perdido, de último momento se presentó una vez concluida la sesión del Pleno.
Al cuestionarle la situación, indicó que el documento “estaba terminado desde hace meses” pero no se había definido si se presentaba o no, ya que querían esperar a que se desahogara un poco el rezago legislativo que había en el Congreso; sin embargo, dijo que al observar la efervescencia de otros actores políticos por hacer decretos que protejan estas actividades (charrería y gallos), decidió que ya era momento de presentarla, “la metimos por Oficialía de Partes porque no estaba programada para la sesión”.
La iniciativa plantea la modificación de los artículos 43 y 79, en los cuales se elimina las excepciones siguientes: “quedan excluidos para los efectos de esta Ley, las peleas de gallos, las corridas de toros, las novilladas y festivales taurinos, así como las faenas camperas, como tientas, necesarias para la ganadería de lidia. En igual forma, las charreadas, jaripeos, coleadero (…)”. Ya que desde la perspectiva del diputado verde, la ley como tal no es congruente, pues especifica la protección de algunos animales cuando debería de aplicar la generalidad.
A sabiendas de que el consenso con el grupo de alianza (PRI) no estaba latente, se decidió presentarla, según, bajo un acto de congruencia con la ideología del partido y el actuar de los legisladores, “desde hace tiempo lo venimos diciendo, sólo que ya no podíamos seguir cruzados de brazos mientras ellos organizan foros y traen gente para evitar que se prohíban esos espectáculos”; sin embargo, el jueves pasado ni Comunicación Social ni los representantes del partido anunciaron la entrega, siendo que ambos son muy activos en sus redes sociales y en los medios de comunicación.
“Es un tema que será muy difícil que prospere, pero tampoco es imposible, haremos todo lo que esté en nuestras manos, pero todo dependerá de las negociaciones”, reconoció Gutiérrez a tono desanimado. Además de la ausencia de consenso con el grupo mayoritario, se indicó que tampoco lo ha debatido con los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, la cual él preside. Esperarán a que la próxima semana se pueda convocar a reunión y empezar a realizar el análisis correspondiente.
De aprobarse tal iniciativa, el decreto por el cual se declara a las corridas de toros como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado emitido por el actual Ejecutivo de Aguascalientes, quedaría sin validez, ya que una ley está por encima de cualquier tipo de decreto.
Reiteró que el asunto no es fácil, pues las condiciones para que la iniciativa prospere no son las mejores, aunque se le cuestionó el porqué presentarla si se observó que el panorama no es viable, respondió que se actuó en “congruencia con los estatutos del partido”, pues no podían dejar que se continuará el avance de decretar a los gallos y a la charrería como patrimonio del estado, sin una contraparte.




