- En febrero el Índice de Confianza del Consumidor mostró un aumento mensual de 0.93%
- El aumento se registra a pesar de que tres de los cinco componentes del índice están a la baja
La confianza del consumidor subió 0.93 por ciento en febrero pasado, al tener una mejor expectativa de la situación económica en el hogar y por la posibilidad en el momento actual de comprar bienes duraderos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el reporte del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora junto con el Banco de México; da a conocer que esta variable mostró un incremento de 0.93% comparado con enero, en el que fue de 84.5 puntos, lo que representó un aumento de 6.8%.
Al ICC lo conforman cinco indicadores parciales: dos recogen las opiniones sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; otros dos captan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país, y el quinto considera la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.
De los cinco componentes que integran el indicador, crecieron los referentes a la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses y el de la posibilidad en el momento actual por parte de los miembros del hogar para efectuar compras de bienes durables. Mientras que los rubros relacionados con la situación económica presente y futura del país, y el asociado a la situación económica actual del hogar mostraron un descenso
El rubro que mide la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace doce meses, mostró en febrero de 2015 un avance anual de 4.7%, al colocarse en 96.7 puntos
Mientras que el indicador que capta la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual, se situó en 100.5 puntos, cifra 3.2% superior al nivel reportado en igual mes de 2014
El componente que refleja la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace doce meses, presentó en febrero de 2015 un incremento anual de 0.8% al ubicarse en 86.1 puntos
En el mes de referencia, el indicador que evalúa la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de doce meses, respecto a la actual se situó en 86.9 puntos, lo cual significó un descenso anual de (-)0.6 por ciento.
Por último, el rubro que registra las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos en febrero de 2015 alcanzó 81.1 puntos, nivel 35.1% superior al observado en igual mes de 2014.
Índice de Confianza del Consumidor y sus Componentes
(Índices enero de 2003=100)
| 2014 | 2015 | ||||||||||||
| Feb. | Mar. | Abr. | May. | Jun. | Jul. | Ago. | Sep. | Oct. | Nov. | Dic. | Ene. | Feb. | |
| ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR | 84.5 | 88.8 | 90.3 | 90.7 | 91.0 | 90.5 | 89.7 | 91.8 | 90.6 | 92.9 | 93.6 | 91.1 | 90.3 |
| Componentes: | |||||||||||||
| 1. Situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses. | 92.3 | 94.7 | 96.3 | 96.7 | 97.5 | 94.7 | 95.9 | 96.7 | 98.1 | 99.5 | 100.2 | 99.2 | 96.7 |
| 2. Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto de la actual. | 97.4 | 99.3 | 98.5 | 98.3 | 97.9 | 97.3 | 98.6 | 99.4 | 98.5 | 101.3 | 101.3 | 100.8 | 100.5 |
| 3. Situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses. | 85.4 | 86.4 | 88.0 | 89.3 | 89.5 | 90.9 | 90.8 | 93.2 | 90.9 | 88.0 | 89.6 | 87.5 | 86.1 |
| 4. Situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la situación actual. | 87.4 | 90.6 | 91.8 | 91.5 | 93.3 | 90.1 | 89.6 | 92.3 | 88.2 | 90.0 | 89.5 | 92.2 | 86.9 |
| 5. Posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos. | 60.0 | 73.0 | 76.8 | 77.8 | 76.7 | 79.6 | 73.7 | 77.6 | 77.1 | 85.5 | 87.1 | 75.6 | 81.1 |




