- Normalmente la ciudadanía se confunde y cree que los diputados pueden resolver temas que son competencia del Ejecutivo federal, estatal o municipal
- El candidato de Morena al Distrito I aceptó que son múltiples las necesidades en dicha demarcación electoral
- Si quieren hacer dinero que se hagan empresarios, no políticos: Daniel Gutiérrez Castorena
“En un contexto como el actual, caracterizado por las campañas electorales y la constante saturación de información a la ciudadanía, es importante que los candidatos asuman su obligación de hacer promesas que se vinculen estrictamente con su función legislativa, como un ejercicio responsable ante la población.”
Así se refirió Daniel Gutiérrez Castorena, candidato a diputado federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Distrito I, quien recordó que una de las principales problemáticas a las que se enfrentan los procesos electorales reside en el hecho de que normalmente los candidatos realizan promesas que no pueden llegar a cumplir, derivado de las competencias a las que se encuentran sujetos en el ejercicio de su función.
Tomando en cuenta la contienda actual, dijo, los candidatos no deben hacer promesas que estén fuera de la función legislativa, ya que ha sido ese fenómeno el que ha incentivado el hartazgo de la población ante la falta de respuesta a sus problemas. Con ello aceptó que normalmente la ciudadanía se confunde y cree que los diputados pueden resolver temas que son parte de las obligaciones del Poder Ejecutivo, en cualquier de sus tres niveles (federal, estatal y municipal), por lo que son estos últimos quienes deben asumir su responsabilidad de cercanía y gestoría.
Gutiérrez Castorena aseguró que si realmente el legislador cumpliera con su labor de representación, la población no reclamaría por la falta de resultados y su ausencia en la demarcación territorial, ya que sus necesidades serían llevadas al órgano legislativo para incidir en la transformación de la realidad a través de la normativa o la garantía presupuestaria.
Por el contrario, lamentó que se tenga la idea de que la política es para servirse, y afirmó que quien así lo crea está equivocado. “Quien quiera hacer dinero que se haga empresario, no político”.
No obstante que habló de la necesidad de que los candidatos promuevan una agenda con funciones legislativas, reconoció que el distrito por el que contiende da cuenta de un importante rezago que requiere ser tomado en cuenta a la hora de ejercer el cargo de elección. Además del abandono del campo y la insuficiencia en los servicios públicos, competencia del municipio, está la falta de oportunidades de los jóvenes, mismos que, aseguró, se encuentran hacinados en las plazas públicas o bien cometiendo delitos ante la sobreoferta de fuerza de trabajo que se traduce en insuficientes recursos para sobrevivir.




