- Logró un convenio con la Secretaría de Finanzas para pagar poco a poco, al igual que Pabellón de Arteaga
- La semana pasada depositó 200 mil pesos que se restarán a los casi seis millones que debe
Informó la Secretaría de Finanzas de la capital que los ayuntamientos de Rincón de Romos y de Pabellón de Arteaga, quienes presentan un adeudo de casi seis y dos millones por concepto de servicios del Relleno Sanitario, lograron un convenio para poder regularizarse y no se les prohíba la entrada al depósito de los deshechos, como se le había advertido a Rincón de Romos la semana pasada.
A través de un oficio con fecha límite este 27 de abril, se le informó a Rincón de Romos que se le negaría la entrada al Relleno Sanitario de no cumplir con el adeudo que a decir de Evaristo de la Torre Sifuentes, secretario de Finanzas, tiene con la capital desde el 2008. Para saldar la deuda se logró llegar a un acuerdo: “Hay un convenio con el municipio para que puedan ponerse al corriente en la medida de sus posibilidades, nos reunimos, hubo un pago a cuenta de y respecto a esto se está trabajando el convenio en un plazo razonable para ir regularizándose”.
La semana pasada se hizo un pago por 200 mil pesos, cantidad similar a la entregada nuevamente esta semana, “por eso es que se ha logrado avanzar, el convenio será en función de la capacidad de Rincón de Romos”, si bien no se ha dejado de pagar, el adeudo histórico es de cuatro millones 688 mil pesos, con recargos de un millón 758 pesos, esta información está actualizada al 31 de marzo, por lo que “ lo que haya ocurrido en el mes de abril se estará actualizando”.
La única condición para que puedan seguir gozando de los servicios es que los que se prestan diariamente, deberán ser cubiertos, independiente del convenio. En esta ocasión el ultimátum enviado la semana pasada a Rincón de Romos obedeció a que en todo el año no había registrado pago alguno: “Sí había habido pagos y el arranque de este año se retrasaron, por eso se hizo el requerimiento”.
En el caso de Pabellón de Arteaga, el adeudo es de dos millones 400 mil pesos, pero este corresponde al ciclo 2011-2013, ya que tanto 2014 como 2015 sí se ha estado pagando, sin embargo también se realizó un convenio. “(…) mientras cumplan con el convenio se les prestará el servicio, de otra manera habría posibilidad de suspenderlo”.
El secretario de Servicios Públicos (SSPM) ya fue notificado de ambos convenios, indicó que tanto Rincón como Pabellón generan aproximadamente 60 toneladas de residuos diariamente y de acuerdo a la Ley de Ingresos para el ejercicio 2015, el cobro es de 90 pesos por tonelada, esta misma ley indica que por concepto de derechos de prestación de servicios, en específico por el uso del Relleno Sanitario, se espera recaudar 15 millones de pesos en todo el año.
De dejar de hacer los pagos correspondientes, el municipio capital se vería afectado. “Nosotros tenemos una Ley de Ingresos estimada, en ese sentido sí podríamos ver que hubiera una recaudación menor, que bueno que podamos recuperar todo, pero es una cantidad que por lo menos se ha recuperado”.




