- El programa tuvo danza clásica, folclórica, jazz, hawaiano y tahitiano, contemporánea, danzón, break dance y hip-hop
- Superan los 50 actos coreográficos diarios y más de 500 bailarines participantes
Con la Casa de la Cultura Víctor Sandoval en su máxima capacidad durante los tres días de fiesta dancística, el Instituto Cultural de Aguascalientes, a través de la Escuela de Danza George Berard, celebró el apoyo de la población hacia el consumo de productos profesionales en su programa Llégale a la Danza.
Después de que el clima evitó la presentación de varios grupos en la conmemoración del Día Internacional de la Danza (29 de abril), se conjuntaron con este programa que tiene como finalidad la promoción de los productos dancísticos tanto de la Escuela de Danza como de otras agrupaciones que de algún modo están conectadas con el ICA.
Así fue como desde el viernes 15, hasta ayer domingo 17, padres, hermanos, tíos, amigos, y transeúntes en general crearon un público masivo para los niños, jóvenes y adultos mayores que han dedicado su tiempo a desarrollar habilidades con la danza, la música y el quehacer escénico.
En el primer patio se presentó un programa con diversas disciplinas y estilos musicales, “son espectáculos súper ricos para ver y oír, en la Feria vimos varios pero nos quedamos con ganas de más”, comentaron los espectadores.
La programación se hizo mediante la combinación entre danza clásica, danza folclórica (local y de Veracruz), danza-jazz, hawaiano y tahitiano, danza contemporánea, danzón, gimnasia rítmica, tango con danza española, hasta niños de primaria y secundaria con una muestra de break dance con hip-hop.
José Luis Sustaita, docente y coordinador del evento, puso énfasis en que la intención principal de Llégale a la Danza es promocionar la disciplina artística en general, hacer que el público tenga una capacidad crítica mayor y la creación de nuevos públicos, pues fue un evento gratuito en un espacio con mucha afluencia de personas, con lo que se logra captar la atención de más público.
En segundo plano se proponen aumentar el interés de los niños y jóvenes por practicar y estudiar de una manera más formal las disciplinas de la danza, al ver lo que puede llegar a hacerse con el esfuerzo y profesionalismo de las escuelas de danza que hay en la entidad.
Desde su perspectiva, el incremento del público seguidor de la danza tiene como razón el que en los últimos cinco años se ha logrado diversificar la oferta en el espectáculo dancístico, enriqueciéndolo con la programación no sólo local informal, sino local profesional y foránea, o incluso extranjera.
El pasado 2014, Llégale a la Danza tuvo una participación de 350 bailarines y un promedio de 45 a 50 números coreográficos al día, en esta edición al agregarse un día más de fiesta dancística se superaron los 500 participantes y 50 actos coreográficos; además de la afluencia de espectadores, la cual llegó a poco más de mil 200 en los tres días.
Al establecer en el calendario a junio como el mes de la Danza, la dependencia cultural recordó que en el Teatro Aguascalientes estará el ballet Coppelia de Leo Delibes el 4, 5 y 7 de junio, por los alumnos de la Escuela de Danza George Berard, junto a la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; así como los días 25, 26 y 28 de junio el ballet Carmina Burana. Ambos espectáculos integrados en el programa de la segunda temporada del año de la agrupación musical.




