12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Que tus segundas manos sean de primera / Enredos financieros

Te podría interesar

Estimado lector, continuando con el editorial de la semana pasada donde dimos cuenta de la importancia de la comunicación en los negocios, hoy trataremos otro tema de vital importancia para la sobrevivencia y sobre todo el crecimiento de los negocios: la contratación de personal.

Las empresas se han dedicado a hacer de la contratación de personal una actividad más, que tiene que realizar un departamento bien constituido y con reglas claras que deben acatarse y que están dispuestas en el perfil del puesto que esté vacante o se haya creado.

Es más, se ha llegado al punto en el que la contratación se hace por terceras personas, a través del outsourcing, o bien si es en la empresa se considera que es el trabajo más tedioso que hay y pone a hacer la selección y prospectación a las personas que menos tiempo tienen en la empresa o bien lo delegan a personal que no es el mejor para hacerlo. En casi todos los casos el jefe inmediato ni se entera que se contratará a ese personal ni si tiene las habilidades o cualidades que son necesarias (competencias dirán actualmente los teóricos del capital humano).

Pues triste el caso de estas empresas, porque la realidad es que esta parte de las empresas es la más importante de todas, quizá hasta más importante que la venta misma. Tener personal de primera no es fácil, pero es necesario y el tenerlo en la empresa logra que se lleven a cabo los objetivos de forma más dinámica y sencilla.

En el mercado existen cuatro tipos de posibles colaboradores de la empresa:

Los tipo “A”. Son las estrellas, son aquellos que tienen creatividad, iniciativa, se ponen la camiseta rápidamente si se les reconoce su valía. Escuchan a los demás y les gusta también ser escuchados. Son imparciales en el trato de las personas en cuanto a la justicia pero son imparciales en cuanto a las ideas, ya que siempre buscan las más atrevidas de todas. Les gusta tomar riesgos y asume las consecuencias de sus actos. Les encanta aprender cosas nuevas.

Los tipo “B”. Son seguidores. Les gusta y envidian a los tipo “A”, pero hasta allí llegan. Son trabajadores incansables, pero resentidos, ya que piensan que la organización no los valora adecuadamente. Tienen todo en orden, pero son incapaces de tener iniciativa, necesitan forzosamente que alguien los guíe y los lleve a los objetivos. Cuando son promovidos, generalmente llegan a su nivel de incompetencia y salen de la empresa porque no se desempeñan adecuadamente, terminan quemados en la organización. Tienen poca tolerancia al fracaso y por lo mismo, viven con la esperanza de que el jefe los vea, pero ellos siguen sin moverse de su sitio para evitar “olas”.

Los tipo “C”. Son aquellos que consiguieron el trabajo no por ser los mejores sino por ser los menos peores. Buscarán estar con alguno de sus pares, y siempre que exista un problema buscarán a quién echarle la culpa. No les gusta aprender y cuando los mandan a capacitación van con más fastidio que ganas. No les gusta nada de lo que tiene que ver con la empresa y atiende a las juntas o eventos con la esperanza de que pueda obtener un beneficio. Eso si, no trabajan adecuadamente, sino más bien, hacen como que trabajan. Se agazapan en la empresa, si hacen algo bien, si es que lo hacen, buscan que el jefe sea el primero que lo vea, y que todos en la empresa conozcan de sus “virtudes”.

Los tipo “D”. Son aquellos que entraron a trabajar, ya sea porque el que los contrató no visualizó bien sus competencias o bien porque tiene “palancas” que lo dejaron en la misma. Critica todo lo que ocurre en la empresa, nada lo tiene conforme. No le gusta su trabajo, va forzado a trabajar. No quiere ni le interesa ser reconocido. Es envidioso por naturaleza.

En las empresas, como en la naturaleza, las manzanas podridas echan a perder a las manzanas buenas. Es decir, si tienes en tu empresa empleados “D”, empezaran a desmotivar a los demás empleados, a hacerlos como ellos. Imaginate si el que emplea a los colaboradores es “D”, ¡pues contratará únicamente a los “D”!

No es bueno delegar la contratación empresas como Google en Estados Unidos o como Promotora de Exportaciones en León, tienen un sistema de selección de personal en el que hasta el director general está al tanto. ¿Quieres tener éxito? Contrata exclusivamente “A”. ¿Son caros? Sí, pero vale la pena, ¿para qué quieres un empleado “C” o “D” barato que terminará por hacer un mal trabajo, lo despedirás y tendrás que contratar a otro empleado o peor aún, a una empresa que te haga las cosas bien porque hizo su trabajo muy mal?

Espero que esta pequeña reflexión sirva de algo para aquellos que contratan personal.

 

Comentarios: finanzasmodernas@gmail.com

RELACIONADOS

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que cuenta Aguascalientes. https://issuu.com/lja.mx/docs/lja05122025

Crónica de una comparecencia | La Purísima… Grilla

Ayer en el Congreso del Estado se presentó el secretario de Finanzas, Alfredo Cervantes, pero antes de su participación, los legisladores decidieron aprobar algunas...

Congreso de Guanajuato aprueba el matrimonio igualitario

Los legisladores también prohibieron terapias de conversión, pero mandaron al archivo la iniciativa para despenalizar el aborto.  GUANAJUATO, Gto. (apro).- Con el voto diferenciado dentro de...

Aguascalientes es la tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas

Autoridades de seguridad las más corruptas: INEGI 8.9 % de personas adultas que realizaron trámites sufrió algún acto de corrupción 45.2 % de...

Se descarta reducción de participaciones federales de Aguascalientes para el 2026

Aguascalientes alcanza 103 por ciento en participaciones federales sin recortes previstos Se mantienen finanzas sanas, con segundo lugar nacional en cumplimiento y primero...

Salud Casa por Casa revela principales padecimientos en adultos mayores del estado de Aguascalientes

Los principales padecimientos detectados en el censo de salud son diabetes, hipertensión y dislipidemia. El programa cuenta con 145 facilitadores de la salud,...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img