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viernes, diciembre 5, 2025

Se los dijimos, la Reforma Educativa estaba mal hecha y era laboral: Nueva Alianza

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  • Por empezar al revés, ahora los que aprobaron a la Reforma Educativa aceptan sus errores
  • Aseguran que no había aviadores en la entidad, sino comisionados por el SNTE y el IEA

Como diputada por el Partido Nueva Alianza en Aguascalientes, Juana Alicia Espinosa de los Monteros reitera la frase de “se los dije” a los legisladores que aprobaron la Reforma Educativa tal como la emitió el presidente de la República, al destacarse por senadores panistas que la reforma no funcionó en la mayoría de los estados.

“Nosotros siempre lo dijimos, la Reforma Educativa era una reforma laboral y ya hoy los mismos que la aprobaron nos están dando la razón”, en un inicio se le criticó mucho al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por su postura en oposición supuestamente por sistema y porque perderían muchos beneficios que teníamos; sin embargo, la ex líder sindical les recordaba que aunque no fueran del magisterio, las personas al leer la reforma reconocían que se trataba de una reforma en el ámbito laboral y no en el educativo.

“Es que empezaron al revés, por reformar las leyes y meter en la Constitución cosas que no debieron de meter”, señala que los primeros 27 artículos constitucionales están para defender los derechos de los mexicanos pero con la reforma, incluyeron en el tercero (sobre la educación) que los trabajadores de la educación se quedarían sin su puesto si no aprobaban el examen, “ellos mismos que dicen que no funcionan, fueron los que la aprobaron, nosotros se los dijimos que estaba mal hecha”.

Sacando lo bueno de lo malo, Espinosa de los Monteros puso énfasis en que el magisterio aguascalentense estaba acostumbrado a la evolución, por lo tanto esa parte de la reforma no era su problema, al contrario, les permitiría mejorar su preparación con cursos y actualización docente.

En cuanto al tema de las plazas, lamenta que se siga dando el amiguismo y se violente la ley a pesar de que su especificación está más que clara, si se jubilan 500, 500 son las plazas que deben de presentarse en examen a nuevos maestros; es el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) quien regula el concurso y la aceptación de plazas.

Destacó que en la entidad nunca hubo aviadores en la plantilla magisterial tal como se manifestó en algunos medios locales tras la auditoría del FONE, “lo que encontró los auditores no eran aviadores, sino maestros comisionados”, ejemplificándose con el caso de una maestra con su plaza de directora en la capital pero que fue comisionada por el Instituto de Educación como supervisora en el municipio de El Llano.

A su parecer, más que tintes políticos en época electoral, el tema salió por un desconocimiento y hasta mala fe, “cuando uno abre la boca sin saber, eso ya es protagonismo, querer llamar la atención sin saber bien el asunto”, sólo con el afán de perjudicar a quienes continúan en el trabajo magisterial.

Lo que sí puntualiza como un problema grave tras la reforma fue la desorganización desconocimiento y mala planeación, al momento de aplicarse sus efectos con el tema de las jubilaciones y las plazas; la falta de maestros con base en el déficit por la famosa fórmula que no llegaba a los estados, “como sea la reforma estuvo mal hecha y no fue educativa, ahora nos están dando la razón”.

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