- Se podría buscar financiamiento con la iniciativa privada
- Fraccionamiento Sol Naciente se encuentra al 45 por ciento de avance
Según lo comentado por Miguel Ángel Godínez Antillón, titular del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (Ivsop), el proyecto de construcción de vivienda popular -perteneciente a Gobierno del Estado- Territorio de Gigantes no depende del aval del Congreso del Estado para su arranque.
El proyecto fue presentado ante la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo el pasado 19 de mayo debido a que se solicitó aprobar una deuda por 225 millones de pesos que se prevé liquidar en cuatro años. La coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Martha Márquez Alvarado, se pronunció en contra de la solicitud.
–Algunos diputados de oposición ya anunciaron su negativa
–Desgraciadamente no entendieron y no pusieron debidamente atención, se les explicó muy claramente que no era deuda, que la garantía es la tierra que está ahí, no se trata de otras propiedades de Gobierno del Estado.
–Hablan de rescatar viviendas abandonadas en lugar de construir nuevas.
–Esas casas no están en nuestra jurisdicción, son casas del Infonavit, y que tienen que llevar un proceso legal para poderlas recuperar y asignarlas. Es un tema en el que el Ivsop no tiene injerencia, podríamos hacerlo, pero perdemos más tiempo, que dedicarnos a construir casas nuevas.
Godínez Antillón indicó que de obtener una negativa por parte del Legislativo, se podría buscar financiamiento en la iniciativa privada.
“Buscaremos otra fuente de financiamiento para poder retirar esas líneas de alta tensión, no podemos por caprichos o por querer politizar un tema importante para el estado mantenernos de brazos cruzados. Quizá un financiamiento privado o una alianza con la IP, pero confío en que sabrán entender la razón fundamental de este proyecto y lo apoyarán”, indicó Godínez Antillón.
En el marco de la XIX Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Vivienda, el titular del Ivsop anunció que el proyecto de desarrollo de vivienda popular Sol Naciente se encuentra al 45 por ciento de avance y en aproximadamente cuatro meses se podría concluir con el proyecto. En su totalidad se construirán 612 viviendas -fundamentalmente de esquema vertical- y 66 departamentos.
El proyecto se encuentra a un costado del fraccionamiento Valle de los Cactus, y según datos del Ivsop, podrán acceder a las viviendas aquellos derechohabientes que ganen hasta 2.6 salarios mínimos al día, es decir, 166 pesos.




