- Desconoce el Revolucionario Institucional el resultado presentado por el Instituto Nacional Electoral
- Aguilera Ramírez no descarta la resistencia civil en caso de fracasar en tribunales
- Excandidata por el Distrito II se autoproclama “diputada electa”
María de los Ángeles Aguilera Ramírez se autoproclamó “diputada electa” y sostuvo que 129 de las casillas instaladas este 7 de junio en el Distrito II presentaron irregularidades, por lo cual, desde el lunes recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en busca de la repetición de los comicios.
De acuerdo con la priista hay tanto sobrante como faltante de boletas.
“Faltantes fueron dos mil 998 boletas y sobraron mil 159. Esto sale de comparar el acta de inicio de la jornada, donde se establecen las boletas que se entregaron, el acta de escrutinio del cómputo y el acta de cierre. Faltan o sobran, ¿dónde están las boletas? Que nos explique la autoridad dónde están.”
En rueda de prensa anunció la intención de denunciar a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y al segundo Consejo Distrital ante la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional y la Contraloría General del propio instituto.
En algunas urnas “había boletas de más o de menos a las que se recibieron al inicio de la jornada, lo que nos deja mucho que decir. En su momento se tendrá que aclarar por parte de la autoridad correspondiente”.
Aguilera leyó un mensaje desde el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Nuestra posición es que vamos a defender hasta la última instancia la voluntad ciudadana, la que votó por el PRI (…), vivimos graves irregularidades provenientes sobre todo del Partido Acción Nacional y del propio Consejo Distrital II federal, con sede en Aguascalientes.”
La oponente panista Arlette Muñoz Cervantes, refirió, tuvo asistencia a eventos oficiales de la presidencia municipal capitalina durante el periodo de precampaña, además de facilidades para colgar propaganda del equipamiento urbano a lo largo de la campaña.
“Dentro de las irregularidades más graves que se suscitaron en la jornada electoral fue la compra de votos descarada a cargo de militantes del PAN. En la demanda hemos presentado evidencias y testimonios (…). Otra irregularidad grave fue el alto número de votos que fueron declarados nulos, indebidamente, al salirse la marca de votación a favor del PRI unos milímetros del recuadro.”
Al igual que hiciera la dirigencia de su partido, la declarante insistió en que el blanquiazul desplegó una campaña que incitaba a votar por la inexistente alianza PRI-Verde Ecologista.
“Desde el cómputo para el PREP existieron muchas inconsistencias en la captura de los resultados electorales, entre el acta de cómputo de la casilla, la llamada sábana con la publicación afuera de las casillas y el acta de captura del INE. Incluso habiendo un paquete sin abrir, ya que se tenía 47 actas ilegibles y 77 actas dentro de paquetes, el PREP anunciaba una captura del cien por ciento.”
La conformación de la mesa directiva de por lo menos 60 casillas fue ilegal, expuso, pues se permitió la participación de ciudadanos ajenos a esa sección.
“Los funcionarios del Consejo Distrital II impidieron que los votos en reserva -mil 500- fueran exhibidos, clasificados y debatidos públicamente frente a los representantes de los partidos políticos y de los ciudadanos (…). Las violaciones fueron tan graves que adicionalmente el PRI presentó una denuncia penal -por compra de votos- ante la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales, en este caso, y en los que puedan surgir, nos reservamos por ahora el derecho de informar.”
Aguilera Ramírez señaló que el tricolor no puede reconocer “el pretendido resultado que presentan las autoridades del INE en el estado”.
–¿Tiene contemplada la resistencia civil?
–No tenemos descartado nada (…), si hay necesidad de hacer muchas cosas, las haremos, todo dentro de la legalidad.




