- Municipio no fundó debidamente su solicitud para demoler los locales
- Resuelve Sala Administrativa y Electoral a favor de locatarios
La Sala Administrativa y Electoral emitió una resolución a favor de diez locatarios de la Antigua Línea de Fuego que interpusieron un amparo en contra del municipio de Aguascalientes para evitar la demolición de sus locales.
“Este tribunal consideró que la autoridad no había emitido el acto correspondiente a la demolición apegado a ciertos lineamientos, es decir, la autoridad cuando emite un acto de este tipo tiene que cumplir con ciertos requisitos que establece el Código Municipal, y urbano, y sin embargo no se apegó a esos requisitos que debe de cumplir”, señaló Enrique Franco Muñoz, magistrado presidente de la Sala Administrativa y Electoral.
Agregó que el gobierno municipal puede volver a fundar de manera correcta su solicitud y presentarla de nueva cuenta ante el tribunal para proceder con la demolición.
–¿Qué va a pasar con los demás locatarios que no interpusieron amparo?
–Tiene que ir la autoridad a notificarlo, y esos locatarios tienen el derecho de impugnar el acto de autoridad como lo hicieron estos diez, la autoridad no puede entrar y tumbar los locales. El acto de autoridad debe estar fundado y motivado, es decir, se puede decir que es un lugar inseguro pero se debe de fundar con el cómo y el porqué.
Franco Muñoz especificó que el municipio de Aguascalientes no cumplió con lo establecido en el artículo 1097 del Código Urbano Municipal.
“Señala que cuando la Secretaría tenga conocimiento de que cuando una edificación, estructura o instalación presente algún peligro para las personas o los bienes, previo dictamen técnico, requerirá a su propietario. Sin embargo, tiene que fundar y motivar, no sólo es requerirlo, tiene que fundar el porqué hay un peligro inminente, no sólo decir que hay inseguridad y se va a derrumbar todo, tiene que comprobarlo, eso le faltó a la autoridad.”
El magistrado presidente indicó que la notificación al municipio de Aguascalientes se realizó hace aproximadamente cinco días y la autoridad cuenta con 30 días para volver a presentar su solicitud de demolición.




