- El secretario de Obras asegura que se tiene documentación para comprobar que los trabajos se hicieron en tiempo y forma
- Las lluvias también afectaron la construcción, es probable que el Centro Cultural no esté listo en julio
Insiste el municipio capital, en que la multa que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) impondría a Obras Públicas por iniciar trabajos en la Alameda sin permiso, no ha llegado a sus manos, y aseguran tener documentación necesaria para comprobar que esto no fue así; asimismo, atribuyeron a las lluvias los retrasos en la construcción, por lo que es probable que el Centro Cultural no esté terminado en julio.
Hace algunas semanas, Carlos Rodrigo Martín Clemente, titular de Proespa confirmó que el Ayuntamiento sería multado, por excederse en sus funciones al comenzar obras en la Alameda sin desahogar todos los trámites de ley, sin embargo, a decir de Humberto Cruz Hernández, secretario de Obras Públicas (Sopma) no ha recibido ninguna notificación ni documento que avale esta multa.
En entrevista para La Jornada Aguascalientes comentó: “No tenemos notificación, vamos a esperar este tipo de documento para ver en qué términos viene, se canalizará al área jurídica, (…) estamos documentados en que los tiempos de los procedimientos están plasmados y ahorita el compromiso es terminar la obra sin voltear atrás”.
Respecto a los trabajos dijo que todo va bien, aunque retrasados por las lluvias, no sólo de las últimas semanas, sino de todo el año, “han sido días acumulados pero estamos con la intención de sacar la obra sino en tiempo, con la menos afectación del tiempo, se tiene hasta julio, si se retrasa, será el motivo del agua”. Inicialmente, se esperaba que la primera etapa del Centro Cultural Alameda estuviera terminada antes de comenzar la Feria de San Marcos 2015.
Al preguntarle específicamente cómo afecta la lluvia a este tipo de obra, el funcionario dijo que retrasa prácticamente todo, “desde que se saturan los camellones, la movilidad de la gente y el riesgo que puedan tener al manipular el material eléctrico, hay varias situaciones”, es por eso que han parado un poco los procesos ya que tampoco quieren tener riesgos de resbalones o caídas, “las lluvias han sido constantes”.
Para la siguiente etapa, que se trata de pavimentar las calles aledañas al corredor cultural, se necesitan más de 20 millones de pesos, que se gestiona a través de recursos federales, sin embargo, no han tenido respuesta al respecto.




