- Prevén un número menor de embarazos en adolescentes que en 2014
- Sin contar los atendidos en el IMSS e Issste
Del total de abortos en adolescentes que se tratan en la Secretaría de Salud del Estado -sin contar aquellos ocurridos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Issste- el 30 por ciento corresponde a embarazos en adolescentes, así lo señaló Daniel Eli Bravo Aguirre, presidente del Colegio de Ginecólogos de Aguascalientes, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente.
Detalló que de 850 abortos registrados en el Hospital de la Mujer, 248 ocurrieron en adolescentes, “tenemos un número considerable, quisiéramos que fuera mucho menos, pero el porcentaje afortunadamente no es tan alto, sigue siendo alrededor del 30 por ciento del total de los eventos de aborto los que atendemos en adolescentes”.
Agregó que siete de cada diez embarazos que ocurren en el estado, siete son atendidos en el Hospital de la Mujer. Para 2015, se prevé contabilizar una cantidad menor de embarazos en menores de edad que la registrada en 2014.
El año pasado atendimos un total de tres mil 284 nacimientos de bebés de adolescentes, el total en el estado fue de seis mil. Los datos que llevamos a este año ascienden a un total de dos mil 205 nacimientos, si seguimos así terminaríamos aproximadamente en dos mil 900, es decir, empezará a haber una disminución de alrededor del cinco por ciento”.
Felipe Frausto, jefe del departamento de atención médica del Issste, indicó que la prevención de embarazo adolescente es una gran reto que enfrenta no sólo Aguascalientes, sino todo el país.
“Es evidente entonces que en el aspecto de anticoncepción tenemos un reto monumental a nivel país, y que además para poder enfrentar este reto, debe ser intersectorial, porque no solamente puede ser sector salud el que pueda resolver este problema, hay implicaciones educacionales que deben ser vistos y atacados desde el núcleo familiar. Pensamos que los adolescentes de la casa de al lado sí se van a embarazar pero los nuestros no.”
Por su parte, María Guadalupe Álvarez López, representantes del DIF estatal, indicaron que hasta el momento la edad menor en la que se ha registrado un embarazo es de diez años.
“Tenemos una niña de diez años aquí en el estado, proveniente de la colonia Insurgentes, logramos detectar un mayor número en colonias vulnerables. Este embarazo es reciente y es la más joven que hemos detectado, en este tipo de casos hay riesgo de muerte materna.”




