- Por mayoría de votos, dirigirá el organismo por el periodo 2015-2016
- Necesario, definir estrategia para hacer frente al año entrante: de la Serna
Pedro de la Serna López fue ratificado este sábado como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Con una votación favorable de 31 de los 34 socios con derecho a voto, más tres abstenciones, el expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) mantendrá la dirigencia por el periodo 2015-2016, durante la última asamblea ordinaria del primer periodo anual que se realizó en el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Aguascalientes.
Fue Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), quien informó sobre la ratificación del anterior presidente, o bien, la emisión de la convocatoria a elección de presidente y Mesa Directiva, con fundamento en los artículos 15, 19, 36 y otros aplicables, a los cuales dio lectura: “Los miembros de la Mesa Directiva y las comisiones que establezca durarán en su cargo un año y podrán reelegirse hasta por dos ocasiones adicionales de un año adicionales cada uno (…). Además, deberán de transcurrir dos años más para una posible reelección de quien haya sido presidente”. Invitó a quienes señalaron presuntas violaciones a los estatutos a cabildear las readecuaciones con los miembros del Consejo.
Jaime Durán Padilla también solicitó el apoyo del gremio empresarial para ocupar, por segunda ocasión, la dirigencia del Consejo.
Al hacer uso de la voz, Pedro de la Serna reconoció que se avecinan tiempos difíciles para la iniciativa privada en el terreno económico, político y social. Adelantó que en la próxima reunión extraordinaria se establecerá la agenda de cara al año entrante: “Dentro de mis puntos estratégicos está apoyar las cinco vicepresidencias y a su equipo de trabajo, entre ellos está la unidad y la suma de los sectores que no están perteneciendo actualmente al Consejo Coordinador” refirió, tras anunciar que se entabló un diálogo con la Canaive para tramitar su afiliación.
Mario Nuño Benavides, presidente del Colegio de Contadores Públicos, expuso que el 2016 despliega grandes retos para el sector empresarial, como la realización del presupuesto cero ante el recorte de 400 mil millones de pesos adicional al de por sí escaso presupuesto fijado en 2015: “el Inadem recortó 30% a los proyectos, la expectativa para el año entrante es aún más compleja, pero unidos y atrayendo a estos sectores tendremos la fuerza necesaria para llegar a la concreción. No nos estamos sacando proyectos de la manga o porque se nos hayan ocurrido, simplemente se ven como áreas de oportunidad para fortalecer a los sectores estratégicos”.
Durante la reunión también se tocaron temas como el paquete económico, a la espera de que aumente la austeridad y no las cargas impositivas; así como los recursos faltantes en el Ayuntamiento de Jesús María por el orden de 70 millones de pesos destinados a la construcción de infraestructura hidráulica, banquetas y guarniciones.




