- En Aguascalientes había compra de piso, dijo Lozano a jóvenes de 25 países
- Integrantes de Viva la Gente participaron en un desayuno con autoridades estatales
Carlos Lozano de la Torre desayunó con jóvenes de 25 países, en suma, 120 integrantes del colectivo Viva la Gente. El gobernador ocupó el segundo puesto en la lista de expositores y, en la velaria del Museo Descubre, se tomó varios minutos para hacer aclaraciones sobre su etapa como alumno.
En un entretiempo se le preguntó al priista de cuándo databa su interés por el gobierno. Ya en uso de la voz dijo haber pasado por la presidencia de distintos consejos estudiantiles: “Hubo un tema que me marcó. A los del Tec de Monterrey, cuando se reciben, les dan una calca azul; yo tengo calca roja porque me expulsaron. Me expulsaron muy joven, tenía 18 años, me expulsaron por estar en una huelga de hambre. No era revoltoso, pero sí comprometido, es diferente”.
Además, comentó que la situación económica de la familia no era óptima, y que sus padres fueron llamados para retirarlo de la universidad.
“Comencé a tener problemas para que me aceptaran otras universidades, tuve que recurrir a mucha gente para que me ayudara (…). Siempre pensé que podía ser gobernador de mi estado, me costó muchísimos años de lucha y de trabajo porque no tengo apellido ni tengo alcurnia en la política.”
Lozano señaló que nunca ha militado en partido distinto al Revolucionario Institucional y descartó cualquier posibilidad de movilidad.
A continuación hizo un breve recuento de su carrera. A los 24 años fue nombrado secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, puesto que desempeñó por 18 años continuos, para enseguida hacer lo propio en Zacatecas.
“Luego corrí para presidente municipal, me robaron la elección aquí en Aguascalientes. Me ofrecieron que me fuera al extranjero, me daban una posición del Gobierno Federal importante, y pensé cómo iba a dejar a la gente que había trabajado conmigo. Me estaban ofreciendo una embajada extraordinaria como es Milán.”
Llegó al Senado tras rechazar ese trabajo en el extranjero y, posteriormente, con licencia de por medio, se convirtió en gobernador.
No dejó pasar la oportunidad para mencionar que la economía estatal creció 12.4 por ciento durante el ejercicio de 2014, mientras la nacional aumentó sólo 2.2.
“He tratado de promocionar la educación con todo el esfuerzo del gobierno (…). En todas las universidades he tenido algo que ver, en este sexenio se ha consolidado la educación como eje básico para que a Aguascalientes le vaya bien.”
Otra clave para la solidez de Aguascalientes, dijo, es la seguridad pública. Apuntó que en el transcurso del gobierno del panista Luis Armando Reynoso Femat hubo secuestros, robo, violencia, compra de piso por parte de la delincuencia.
“Luchamos todos los días para que no pase, y créanme que estoy enterado de todo lo que sucede en Aguascalientes desde el punto de vista de la seguridad, mañana, tarde y noche y si es necesario en la madrugada. No soy policía, pero he aprendido un poquito.”
Los miembros de Viva la Gente también preguntaron por qué en otras entidades prevalece la sensación de inseguridad. El priista respondió: “yo creo que aquí hay voluntad política del gobernador para que la seguridad sea un tema”.
Expuso al colectivo que visita el estado con motivo del tercer aniversario de la Casa del Adolescente que la educación es el segundo eje de la administración, y aplaudió los 48 años de existencia del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, ancla para la llegada de Nissan, en la década de 1980, ante el término de la época ferrocarrilera.
“Necesitamos que ustedes que son los líderes tengan la claridad de que está en sus manos sostener esto, en su voluntad, en su actitud, en su compromiso. Esa es la tarea que me gustaría dejarles en la mente, la pasión y el entendimiento para hacer las cosas.”
Carlos Lozano recibió más preguntas. Una alumna de la Universidad de las Artes pidió saber por qué ahí no se imparte la enseñanza del inglés. Tal proyecto, se comprometió el gobernador, iniciará este lunes 21 de septiembre.
–Yo creía que me iba a presumir todo lo que estamos haciendo ahí; platíqueles todo lo que estamos haciendo en torno de la Universidad de las Artes, lo que estamos recuperando.
–Pero aún faltan muchas cosas.
–A todo el mundo y a todo el país le faltan muchas cosas (…), si me invitan vamos y platicamos con ustedes, en un diálogo buscamos resolverlo.




