- Van once denuncias ante Profeco en contra de estacionamientos. Altaria, Galerías y Plaza San Marcos son los principales
- La normativa municipal y federal obliga a los estacionamientos a contratar un seguro por daños
A pesar de la colocación de mantas con frases como: “La empresa no se hace responsable de los daños parciales de su auto”, la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Patricia Valadez Bustamante, puso énfasis en que tanto la normativa municipal como la Ley Federal de Protección al Consumidor obliga a estos establecimientos a contratar un seguro que cubra cualquier tipo de afectación a la propiedad del usuario.
Se subrayó que ningún estacionamiento tiene facultad para desatenderse de las responsabilidades por daños al automóvil, pues la normatividad municipal y federal los obliga a responder por el servicio que presta: “al momento de sacar su papelito está resguardado por la ley, eso que les quede bien claro”, por lo tanto, desde antes de solicitar la licencia de servicio, debe contratar un seguro para daños.
En nueve meses del año la delegación ha recibido once denuncias sobre estacionamientos por situaciones en las que no contaban con el balanceo del reloj checador, cobros de más de la tarifa autorizada por municipio, tallones o golpes en los autos y hasta robo de objetos localizados en cajuelas o asientos delanteros. Los principales señalados fueron Galerías, Altaria y Plaza San Marcos por cobro extraordinario y no exhibición de límite de tiempo.
“Los seguros deben cubrir todo, no sólo robos totales, es una incoherencia porque se les paga por un servicio y deben responder por él”, se les pide a los consumidores que guarden su ticket y tomen fotografías del lugar para tener un respaldo en caso de algún daño a su vehículo.
Debido a la existencia de herramientas jurídicas, la Profeco se ha retrasado un poco en la aplicación de las sanciones económicas de algunas empresas, como el caso del estacionamiento de Altaria, en la cual la delegación fijó una multa de 60 mil pesos pero los dueños presentaron un recurso de inconformidad al considerar que ya habían subsanado el problema y no era justa la sanción; por el momento se encuentra el litigio el caso y podría tardarse de seis a ocho meses en tener la resolución de un juez.




