- Primera etapa deberá estar lista en marzo
- Se prevé la apertura de alrededor de 70 plazas laborales
Como parte de un compromiso de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) del Gobierno Estatal con el Poder Judicial del Estado, este mes deberá iniciar la construcción del proyecto de oralidad penal Ciudad Justicia; se prevé que la primer etapa esté finalizada en el mes de marzo del próximo año para arrancar con labores en mayo del 2016 y en agosto concluir con el proyecto.
En entrevista, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez, detalló que hubo un rediseño en el proyecto para introducir nuevas áreas de oralidad penal.
“Ahorita acabamos de firmar el proyecto arquitectónico, ya está la obra afinada, en consecuencia estamos confiados en que ya esta obra arranque en este mes. Se tuvo que rediseñar el proyecto para mejorarlo, ampliarlo, introducir nuevas áreas que no estaban contempladas y ya está actualmente firmado por todos los involucrados, confío en que este mes ya arranquemos.”
La ubicación de los terrenos para Ciudad Justicia es al poniente de la ciudad, con la aprobación del Congreso del Estado fueron donados al Poder Judicial para iniciar con la construcción.
“La primer etapa nos la entregarían en el mes de marzo, comprendería tres salas de juicio oral, más demás instalaciones y en agosto estaría la otra etapa, son otras tres salas y va a comprender también un centro de mediación con capacidad para cuatro mediadores inicialmente, pero con posibilidad de que lleguen a ser hasta diez facilitadores en materia de justicia penal”, agregó Ponce Sánchez.
La inversión que será destinada para la obra ronda los 116 millones de pesos. La primera etapa abarca la construcción de juzgados penales y centro de mediación, la segunda será dedicada a la justicia familiar y la tercera a la justicia civil y mercantil.
Para la puesta en marcha de Ciudad Justicia, el Poder Judicial prevé la apertura de 70 plazas laborales nuevas, “estamos hablando en números limitados de por lo menos 70 plazas, dentro de esas plazas estamos hablando de que se van a solicitar siete jueces penales orales adicionales a los cinco que ya vamos a tener, que son tres que tenemos ahorita y dos para Rincón de Romos, así tendremos un equipo de doce jueces en materia de oralidad penal, más todo el equipo que estará trabajando”.
El presupuesto para el incremento de la nómina del Poder Judicial forma parte de la propuesta de recursos para el 2016, que tendrá que ser avalada por el Congreso del Estado.
“Ya lo estamos planteando en el Paquete Económico, esperemos encontrar respuesta positiva, estamos seguros porque el gobernador nos ha ofrecido todo el apoyo, todo el respaldo y también de parte del Congreso del Estado sabemos que hay mucho interés para apoyarnos.”




