- El presupuesto incluso se verá incrementado, señala Aurelio Nuño
- La dependencia firmará acuerdo de transparencia para el ejercicio de 50 mil millones
- “Efectivamente, durante mucho tiempo no se le ha prestado la atención que se le debe prestar a las normales”
Aurelio Nuño Mayer reconoció en Aguascalientes que las escuelas de formación docente han sufrido una suerte de descuido histórico, y reiteró que será en febrero de 2016 cuando el gobierno federal presente una estrategia para fortalecer esta clase de planteles.
Al hablar de la anunciada reforma al sistema de normales, el secretario de Educación Pública (SEP) refirió que hay temores infundados, pues no se plantea la desaparición de ninguno de los 17 planteles rurales del país.
“Sé que esto genera inquietud, pero estamos trabajando en una estrategia nacional para el fortalecimiento de todas las normales del país, es un proyecto que está a cargo del subsecretario (de Educación Superior) Salvador Jara (…), es algo que queremos terminar, hacerlo bien, dejarlo de manera muy puntual.”
Fue durante una visita matutina a la Universidad Tecnológica El Retoño cuando manifestó que está previsto un incremento presupuestal para un sector con 449 elementos.
“Efectivamente, durante mucho tiempo no se le ha prestado la atención que se le debe prestar a las normales, eso es parte de la Reforma Educativa”, así como la incorporación de los alumnos a los planes de movilidad estudiantil internacional.
Horas más tarde, en rueda de prensa, Nuño continuó con el tema y expuso que se ha tratado ampliamente con los gobernadores que visita.
–Usted dijo que con esta reforma trataría de meter a las normales en la ley. ¿Qué tan fuera de ley están las normales? ¿Cómo se imagina será el trato con la de Ayotzinapa?
–Es lógico, nadie puede estar al margen de la ley. Este programa las fortalecerá financieramente, en su currícula. Vamos por normales en mucho mejores condiciones en todo el país, obviamente para poder caminar en esta ruta todas tienen que estar en orden, no se puede estar cometiendo ilícitos al interior de las normales, si es que fuera el caso.
“Estamos convencidos de que el camino que debe seguir la educación de país implica también un pleno Estado de Derecho, es algo que hemos conversado con los gobernadores, es parte de los compromisos que hemos firmado, que la legislación educativa se implemente y se cumpla en todo el territorio nacional.”
–¿Qué va a pasar con las normales rurales? Se habla de que se planea desaparecerlas.
–Este plan de fortalecimiento se dará a conocer en febrero. Está dirigido a las 449 normales de todo el país, eso incluye a las normales rurales. El plan no incluye una desaparición de las normales rurales, al contrario, implica fortalecimiento pleno.
También se dio a conocer que la semana entrante la SEP y el Instituto Nacional de Acceso a la Información firmarán un convenio que aporte “el método más transparente posible” para observar el ejercicio de Escuelas al 100, programa que engloba 50 mil millones de pesos a emplear en el mantenimiento de 35 mil escuelas de la República.




