- Desde septiembre se monitorean precios para evitar engaños con falsos descuentos
- En 2014 se suspendieron 77 establecimientos en todo el país, 580 quejas no conciliadas al instante y diez mil resueltas
A una semana de efectuarse el programa nacional del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), organismo federal facultado para realizar las conciliaciones, multas y clausuras por afectación a los usuarios, tiene trabajado desde hace dos mes un esquema preventivo para la concientización de la acción comercial ética, así como una estrategia ya comprobada para la jornada del evento.
La titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, informó que en este evento anual en donde se trabajan distintos tipos de descuentos y formas de pago se emplean tres tipos de acciones, la primera es la que se considera la más importante: la labor preventiva. Se genera información actualizada en el programa Quién es quién en los precios, para comprobar si efectivamente las ofertas que se presenta en ese fin de semana son reales; hasta el momento la dependencia federal ha incorporado 400 productos de electrónica y electrodomésticos que son los más consumidos en el Buen Fin.
Desde el mes de septiembre se ha monitoreado los precios para evitar que las empresas eleven el costo y se engañe al consumidor con falsos descuentos, además de apoyar a los verificadores para que puedan comprobar de manera inmediata si se está engañando al consumidor para hacer efectiva la sanción o clausura.
También a manera preventiva, en la página oficial de la Procuraduría se activó un micrositio del Buen Fin en el cual se genera constante información para el consumo medido, consejos de cómo comprar, cuáles serían los procedimientos para hacer aplicable una garantía, recomendaciones de comprar sólo lo que realmente necesiten, no sobre endeudarse con la tarjeta de crédito; así como consejos de comprar en lugares formales donde te den factura para hacer reclamaciones.
En la parte del operativo del día, la Profeco atenderá denuncias al teléfono del consumidor (01 800-468-87-22 larga distancia sin costo), los tres días de las 9:00 a las 21:00 horas para la realización de conciliaciones inmediatas mediante el sistema de conciliación telefónica: “es una estrategia muy buena, ya solicitamos a todas las cadenas, tiendas departamentales y comerciales, que nos acrediten un enlace legal para conciliar en el momento”, con esto se pretende que el cien por ciento de los reclamos se resuelvan de manera instantánea.
En cada delegación estatal los verificadores y conciliadores estarán en constante movimiento por todas las tiendas para vigilar el buen actuar comercial e imponer sanciones inmediatas. Según la funcionaria federal esto ha permitido inhibir las prácticas comerciales desleales en años anteriores, durante el 2014 se suspendieron 77 establecimientos en todo el país con sellos de clausura, así como 580 quejas que no lograron ser conciliadas en el momento y diez mil resueltas al instante de la queja.




