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viernes, diciembre 5, 2025

Justifica Secretaría de Finanzas la tardanza en desaparición de la tenencia

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  • De ejecutarla al inicio del sexenio se habría generado un boquete de 300 millones
  • Se propuso al Congreso una medida para evitar migración de vehículos deudores

Aunque fue promesa de campaña de Carlos Lozano de la Torre, la extinción del cobro de tenencia vehicular no se concretará sino hasta el último año del sexenio priista.

El encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano, dijo que la Ley de Ingresos no pudo prescindir de tal gravamen antes de 2016, debido al estado en que se encontró la deuda pública.

“Pudimos ir eliminando la tenencia paulatinamente, sin generar un boquete. Si la hubiéramos eliminado el primer año, sin planeación, hubiéramos tenido un boquete de 300 millones de pesos.”

Para evitar los números rojos, dijo el funcionario, la administración, optó por recortar el gasto corriente durante los primeros cinco años, con lo cual consiguió ahorros por más de 650 millones.

Además, “se tuvo que hacer una reestructura de la deuda. Como estaba originalmente tendríamos que amortizar, a como estaban los contratos de crédito, más del 50 por ciento en esta administración. Con la reestructura se mejoraron los términos y condiciones y se abarató el costo de todos los financiamientos heredados.”

¿Qué pasa con los coches que no han pagado la tenencia?

Obviamente traemos cartera vencida, son contribuyentes pendientes de regularizarse al año corriente. El año que entra, como con cualquier otro adeudo, tendrán que regularizarse. Se van a dar facilidades, la idea es que todo el padrón esté regularizado en la medida de lo posible.

Lozano de la Torre manifestó que resulta complicado precisar el número de deudores, pues algunas unidades padecieron siniestro, otras se están en el corralón y unas más definitivamente mudaron de estado.

“En el Paquete Económico estamos proponiendo medidas para que el año que entra, que ya no hay tenencia, no tengamos migración de otros estados que la tienen y se contamine más el padrón. Estamos proponiendo que si vienen de fuera los vehículos tengan que comprobar que pagaron un impuesto similar, si no lo van a tener que pagar aquí.”

Un cambio de placas en Aguascalientes, señaló, cuesta un promedio de 500 pesos, mientras en otras entidades de la región el precio se triplica.

¿Cómo van las pláticas con las bancadas?

Ya lo expusimos a todas las bancadas, es una explicación en resumen de todo el paquete. Es la primera reunión de muchas, la Secretaría de Finanzas les explica y ellos se llevan dudas. La propuesta es que revisen en el inter a detalle, luego nos reunimos otra vez para más aclaraciones.

 

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