12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Niveles Socio Económicos / El Apunte

Te podría interesar

La Asociación Mexicana de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública (AMAI) ha creado el índice de Niveles Socio Económicos (NSE) como una guía, basada en un análisis estadístico que permite agrupar y clasificar a los hogares mexicanos en siete niveles, de acuerdo a su capacidad para satisfacer las necesidades de sus integrantes en términos de: vivienda, salud, energía, tecnología, prevención y desarrollo intelectual. La satisfacción de estas dimensiones determina su calidad de vida y bienestar.

Actualmente la AMAI clasifica a los hogares utilizando la Regla AMAI 8X7. Esta regla es un algoritmo desarrollado por el comité de Niveles Socio Económicos y mide qué tan satisfechas o cubiertas están las necesidades más importantes en cada uno de los hogares. Esta regla produce un índice que los clasifica en siete niveles, considerando ocho características o posesiones del hogar y la escolaridad de la persona que más aporta al gasto. Las ocho variables son:

  •      Escolaridad del jefe del hogar o persona que más aporta al gasto
  •      Número de habitaciones
  •      Número de baños completos
  •      Número de focos
  •      Número de autos
  •      Posesión de regadera
  •      Posesión de estufa
  •      Tipo de piso

Estas variables dan cuenta de múltiples consideraciones adicionales y que aparentemente no se abordan, como la cantidad y calidad de los metros cuadrados de construcción de la vivienda en función del número de focos. Una vivienda con más de 25 focos revela un alto poder adquisitivo, aunque no estemos físicamente frente a ella. O la escolaridad del principal aportante y el eventual ingreso con su consecuente forma y estilo de vida.

En México la distribución de niveles socioeconómicos se encuentra cargado hacia una clase media baja que permanentemente está batallando con su falta de poder adquisitivo. En Aguascalientes este sector es mayoritario y en la encuesta (Biare de INEGI 2015) acusó un desequilibrio importante entre su vida laboral y su vida familiar.

La AMAI da a conocer qué porcentaje de los hogares mexicanos pertenece a cada nivel socioeconómico, y extrapolando como constante la asignación anterior para Aguascalientes, tenemos los datos siguientes:

 

  1. Nivel A/B

Es el segmento con el más alto nivel de vida del país. Este segmento tiene cubiertas todas las necesidades de bienestar y es el único nivel que cuenta con recursos para invertir y planear para el futuro. Actualmente representa el 6.8% de los hogares urbanos del país y ligeramente mayor, con un 7.1% en Aguascalientes.

  1. Nivel C+

Es el segundo estrato con el más alto nivel de vida del país. Al igual que el anterior, este segmento tiene cubiertas todas las necesidades de calidad de vida, sin embargo tiene limitantes para invertir y ahorrar para el futuro. Actualmente representa el 14.2% y el 15.4% de los hogares urbanos mexicanos y aguascalentenses.

  1. Nivel C

Este segmento se caracteriza por haber alcanzado un nivel de vida práctica y con ciertas comodidades. Cuenta con una infraestructura básica en entretenimiento y tecnología. Actualmente representa el 17%  y el 21.8% de los hogares urbanos de México y Aguascalientes.

Las clases media alta y media suman 31.2% y 37.2% respectivamente, siendo mayor la proporción local a la nacional, que si bien tiene cubiertos los principales satisfactores, en general no cuenta con recursos suficientes para lograr su plena autonomía, dado que se encuentra debiendo más de lo que tiene y depende permanentemente de terceros para tener un proyecto de vida.

  1. Nivel C-

Los hogares de este nivel se caracterizan por tener resueltas las necesidades de espacio y sanidad y por contar con los enseres y equipos que le aseguren el mínimo de practicidad y comodidad en el hogar. Actualmente representa el 17.1% y el 20.9% de los hogares urbanos del país y en el estado.

  1.    Nivel D+

Este segmento tiene cubierta la mínima infraestructura sanitaria de su hogar. Actualmente representa el 18.5% y el 22% de los hogares urbanos de la República Mexicana y del estado de Aguascalientes respectivamente.

El 35.6% y el 42.9% de la población nacional y estatal tiene satisfactores a este nivel socioeconómico (C- y D+) y con frecuencia experimentan vulnerabilidad, frente a cualquier modificación en su forma y estilo de vida, dados los costos y oportunidades que se le presentan. Entre tres o cuatro de cada diez mexicanos se encuentran bajo este tipo de circunstancias, si bien de cobertura de piso mínimo, también sin poder pretender algo mejor, dada la mínima movilidad social existente.

En Aguascalientes es el nivel socioeconómico predominante y para el que deben diseñarse y orientarse una mayor proporción de políticas públicas, que consideren de manera activa la participación social, dado de que se trata de población con suficiente iniciativa y escolaridad.

  1. Nivel D

Es el segundo segmento con menos calidad de vida. Se caracteriza por haber alcanzado una propiedad, pero carece de la mayoría de los servicios, bienes y satisfactores. Actualmente representa el 21.4% y el 15.7% de los hogares urbanos nacionales y estatales.

  1.    Nivel E

Este es el segmento con menos calidad de vida o bienestar. Carece de todos los servicios y bienes satisfactores. Actualmente representa el 5% de los hogares urbanos nacionales y el 1.9% de los locales.

Así, el 26.4% en el país y el 17.6% en Aguascalientes, se encuentran entre los estratos con más limitaciones en materia de calidad de vida y bienestar; (uno de cada cuatro mexicanos) complementa sus recursos mediante remesas, subsidios, públicos o privados, y con frecuencia sus necesidades básicas se ven insatisfechas.

La AMAI considera que el Nivel Socio Económico está determinado por el bienestar o calidad de vida del hogar y no necesariamente significa un nivel de ingreso, un estilo de  vida o un estatus social.

El ingreso es un componente de calidad de vida, pero las características sociales del hogar como la educación de sus miembros o sus conocimientos y habilidades para manejar los recursos con los que cuentan pueden modificar el bienestar o la calidad de vida que da un determinado ingreso.

En Aguascalientes se está empatando el salario que se paga a profesionistas de reciente egreso (6 mil pesos) con los 300 dólares de una remesa tipo enviada desde Estados Unidos por personajes con mediana escolaridad y bajo perfil laboral.

Los estilos de vida incluyendo las prácticas culturales, los hábitos, los gustos y las preferencias no necesariamente están relacionados con un ingreso determinado  y por tanto no son del todo determinantes en su definición.

El estatus o prestigio social tampoco son un determinante del Nivel Socio Económico. Generalmente estas son actitudes que responden a prejuicios o preconceptos que no tienen fundamento.

INEGI cuenta también con siete Niveles de Estratificación, donde el uno es el estrato de menor ventaja relativa y el siete el de mayor. Mediante esta clasificación podemos reconocer que el municipio de la capital pertenece al nivel siete y cinco municipios más, los del Valle de Aguascalientes, se ubican en el seis; el resto de los municipios ubicados al oriente y al poniente del Valle se encuentran en el nivel cuatro. No contamos con municipios debajo de cuatro.

Desagregando por áreas menores (AGEB) dentro del municipio de Aguascalientes encontramos que sólo dentro del 28%  de ellas (61) se vive con nivel siete, por 102 con nivel seis; aquí en la capital sí conocemos áreas con niveles uno y tres (10/215).

En municipios como Asientos (oriente del estado) los niveles tres, cuatro y cinco son los típicos; no se conocen niveles mayores. En cambio en Calvillo, el nivel seis se encuentra entre el 14% de la población.

En Cosío, municipio integrado al final del Valle de Aguascalientes, hay presencia de nivel seis en un 14% pero en Jesús María, municipio conurbado a la ciudad, presenta niveles seis y hasta siete uno de cada cuatro áreas estratificadas.

En Pabellón hay nivel seis y siete en el 43% de las áreas, cuando en su vecino Rincón los hay sólo en el 23%; ambos pertenecientes al Valle de Aguascalientes. Rincón de Romos cuenta con una AGEB del uno o con alto nivel de desventaja en su medio rural.

San José de Gracia es el municipio que presenta un mayor contraste estre su población, dado que encontramos que sus 10 mil habitantes residen en áreas de estratificación de niveles que van del uno al seis. Y si consideramos a los dueños de la Sierra Fría, el contraste es muy superior.

En  Tepezalá y El Llano predominan los niveles intermedios (tres al cinco) pero en el medio rural de El Llano encontramos dos áreas con nivel uno, como en el caso de San José Gracia.

Fuente: http://goo.gl/nGlNBg

 

RELACIONADOS

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que cuenta Aguascalientes. https://issuu.com/lja.mx/docs/lja05122025

Crónica de una comparecencia | La Purísima… Grilla

Ayer en el Congreso del Estado se presentó el secretario de Finanzas, Alfredo Cervantes, pero antes de su participación, los legisladores decidieron aprobar algunas...

Congreso de Guanajuato aprueba el matrimonio igualitario

Los legisladores también prohibieron terapias de conversión, pero mandaron al archivo la iniciativa para despenalizar el aborto.  GUANAJUATO, Gto. (apro).- Con el voto diferenciado dentro de...

Aguascalientes es la tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas

Autoridades de seguridad las más corruptas: INEGI 8.9 % de personas adultas que realizaron trámites sufrió algún acto de corrupción 45.2 % de...

Se descarta reducción de participaciones federales de Aguascalientes para el 2026

Aguascalientes alcanza 103 por ciento en participaciones federales sin recortes previstos Se mantienen finanzas sanas, con segundo lugar nacional en cumplimiento y primero...

Salud Casa por Casa revela principales padecimientos en adultos mayores del estado de Aguascalientes

Los principales padecimientos detectados en el censo de salud son diabetes, hipertensión y dislipidemia. El programa cuenta con 145 facilitadores de la salud,...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img