- A principios de enero se detallarán los pormenores del relanzamiento
- Ejerce Cruzada Nacional Contra el Hambre más de mil millones de pesos en Aguascalientes, según autoridades de Sedesol
En Aguascalientes se destinó un monto de mil 27 millones 390 mil 877 pesos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) durante el 2015, según cifras de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Suman 889 mil beneficiarios en los dos municipios inscritos en la CNCH -Aguascalientes y Jesús María-, de los cuales 95 mil 408 son hombres y 493 mil 692 son mujeres, de acuerdo con datos actualizados al 30 de noviembre de 2015.
Netzahualcóyotl Esparza Gómez, subdelegado de Sedesol en la entidad, informó que en
el ámbito nacional se realizará un relanzamiento de la cruzada. Aseguró que Aguascalientes se ubica dentro de las tres mejores delegaciones con mejor ejercicio presupuestal de los instrumentos de política pública en materia de alimentación, salud, educación, vivienda, servicios en la vivienda e ingresos agrupados en la CNCH.
El funcionario, al frente de la dependencia federal desde el día 15 de diciembre, dio a conocer que los más de 90 programas federales enmarcados en dicha estrategia federal tales como comedores comunitarios, programa de apoyo alimentario -tarjeta Sin Hambre-, tiendas Diconsa, huertos familiares, escuelas de tiempo completo con apoyo alimenticio, pensión para adultos mayores, proyectos productivos financiados por Sedesol, Seguro de vida para jefas de familia y Acciones para el mejoramiento de vivienda, podrían sufrir modificaciones en función al presupuesto base cero que aplicará el Gobierno Federal el año entrante.
Esparza Gómez adelantó que en los primeros días de enero el Consejo Nacional de la CNCH precisará las modificaciones que experimentarán los programas operados por 19 dependencias federales, entre las que se encuentran la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), la Secretaría de Economía, la Secretaría de Salud, el DIF, entre otras.
A casi tres años de su implementación en 2014, la cruzada ha atendido a 6.4 millones de mexicanos que se encontraban en situación de pobreza extrema alimentaria a través de algún programa social. La Cruzada Nacional Contra el Hambre será fortalecida en torno a la cobertura de todos los municipios del país, la focalización presupuestal en las personas en situación de pobreza extrema con carencia alimentaria, la coordinación interinstitucional y la implementación de acciones de alto impacto, según el titular nacional de Sedesol, José Antonio Meade:




