- Cimientos del Magisterio lamentó que el Poder Legislativo haya evitado la comparecencia del director del Instituto de Educación de Aguascalientes
- La dependencia ha incumplido con un convenio que data de 2011
- Pide Cimientos del Magisterio que Chávez Rangel no salga del cargo sin aclarar el asunto
Francisco Flores Flores, secretario general de Cimientos del Magisterio, dijo encontrarse en proceso de reunir pruebas para una eventual denuncia en contra de quien resulte responsable por el mal manejo de un programa tecnológico a cargo del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
En 2011 la dependencia, hoy conducida por Francisco Chávez Rangel, se acercó a la Universidad Autónoma del Carmen para firmar un convenio de colaboración que implicaba el uso de centenares de computadoras. El plantel y la autoridad educativa desarrollaron un proyecto para generar red entre 645 aulas de escuelas secundarias y telesecundarias del estado.
El instituto, señaló Flores en rueda de prensa, hizo dos desembolsos, uno de 400 y otro de 200 millones de pesos: “Se signa el convenio pero las computadoras nunca han aparecido, se siguen esperando, no hay fecha, todo parece indicar que este fue un mega fraude”.
–¿Se trata de desvío de recursos?
–Estamos solicitando información. Ayer (antier) Cimientos del Magisterio acudió a la oficina de transparencia del Instituto de Educación de Aguascalientes. Le estamos solicitando de la manera más atenta que nos proporcione una copia del convenio (…). Le estamos solicitando que también nos dé copia del recibo de pago: quién lo hace, quién lo recibe. Parece que hay una triangulación de intereses.
“Nos parece delicado (…) porque Francisco Chávez Rangel está a un paso de dejar el Instituto de Educación de Aguascalientes. Consideramos que no se puede retirar sin dejar aclarada esta situación, si un peso se pagó por concepto de las computadoras debe aclararse porque son impuestos.”
Francisco Flores lamentó que pese a “esta serie de anomalías” el Poder Legislativo haya decidido no llamar a comparecer al titular de la dependencia, ahora que se desarrolla la glosa por el penúltimo informe de labores del gobernador Carlos Lozano de la Torre. Enfatizó en que el Congreso cuenta con una Comisión de Educación que debería estar al tanto de asuntos como el descrito.
–¿Será el protegido por la bancada priista?
–A Paco Chávez lo tienen en una vitrina de cristal, lo tienen como intocable. Nos preocupa que hoy hay escuelas donde pararon actividades, como la Secundaria 34, como 12, porque no tienen maestros.
El declarante añadió que “este programa que se iba a implementar en las escuelas secundarias técnicas y generales era muy bueno, los compañeros docentes lo esperaban con tamañas uñas por ser una herramienta que de alguna manera les iba a ayudar bastante para elevar el nivel de aprendizaje de sus alumnos”.




