- Decisiones unipersonales de anteriores presidentes fracturaron al organismo, dirigentes nacionales intervienen
- No hay fecha para la convocatoria de renovación de consejo directivo
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Aguascalientes extendió un llamado a los empresarios distanciados a retomar su participación dentro del organismo, luego de que fracturas propiciadas por anteriores dirigentes causaron la desincorporación de socios, señaló José Luis de Anda Jiménez.
En conferencia de prensa, el vicepresidente comisionado por la dirigencia nacional hizo un llamado a los industriales de la entidad a adherirse al plan de transformación y dignificación que la Canacintra prepara en la entidad: “a quienes por diferentes causas o razones no están afiliados los invitamos a incorporarse para vigorizar la representación. No importa creencia religiosa, ideología partidista, nivel económico, grado de estudios o actividad industrial, todos son necesarios”.
El empresario admitió que se inhibieron las aspiraciones a participar en las decisiones de la cámara por caprichos personales. Incluso fueron despedidos trabajadores imprescindibles para la agrupación, de manera injustificada, por anteriores dirigentes. No especificó cuáles. Sin embargo, tajante, dijo, Canacintra es más que las personas que momentáneamente llegan a estar al frente de la misma.
Agregó que por instrucciones del ámbito nacional se eliminarán los candados que impedían a los industriales interesados en competir en las elecciones del consejo directivo: “quienes fueron marginados para no ser elegibles en su pretensión de formar parte del consejo directivo y fueron considerados unipersonalmente indeseables por el simple hecho de no estar de acuerdo en la pobre representación; les comunicamos que ya pueden pasar a esta su casa, en Cristóbal Colón 437, donde serán muy bien recibidos y atendidos”.
Pese a no haber nombrado todavía a un presidente, el personal operativo y administrativo está facultado para atender a todos y cada uno de los afiliados según sus necesidades particulares.
De Anda hizo un reconocimiento a la dirigencia nacional por haber asumido la responsabilidad de intervenir en los conflictos que hervían en la delegación del organismo y haber ordenado exhaustivas auditorías a programas como Fogacintra “en las que unipersonalmente se manejaron recursos y se simularon asambleas”. Cuestionado sobre los asuntos jurídicos que se llevan a cabo en estos momentos, el vicepresidente optó por la discreción, sin embargo reveló que se encuentran involucrados dependencias del sector público y privado.
Como toda organización representativa, Canacintra vive permanente evolución y se transforma según el entorno y circunstancia que la sociedad exige, se lee en el pronunciamiento: “Canacintra como toda agrupación, vive una permanente transformación y en un momento dado se convirtió en un ente pasivo. Las modificaciones buscan un ente activo y protagonista en el que los industriales de Aguascalientes puedan participar activamente”.




