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domingo, diciembre 21, 2025

No ha crecido municipio capital en infraestructura sustentable

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  • Biciescuela ha capacitado a más de 18 mil personas, pero falta infraestructura
  • Descendió Aguascalientes en el ranking de Ciclociudades: Federación Nacional de Ciclistas Urbanos

 

 

En el proyecto Biciescuela, emprendido por el municipio capital en coordinación con la Federación Nacional de Ciclistas Urbanos, se capacitaron en educación vial para ciclistas -durante el 2015- a 18 mil 96 personas de 8 mil 247 diversos sectores, entre ellos empresas, escuelas y dependencias de gobierno. Los resultados de dichas capacitaciones son poco tangibles debido a la falta de infraestructura segura para el uso cotidiano de la bicicleta como medio de transporte sustentable en la capital.

Gustavo Gutiérrez de la Torre, presidente de la Federación de Ciclistas Urbanos, apuntó que aunque la administración municipal de Antonio Martín del Campo se ha comprometido a la construcción de infraestructura segura y la generación de proyectos relacionados con el transporte sustentable, poco se ha logrado llevar a buen término.

“Falta acción al Ayuntamiento que promovió tanto desde su campaña, ésta parte más ejecutiva no se hizo. El primer año se nos fue en ceros, el segundo año fue muy importante porque aunque descendimos en el ranking de Ciclociudades, nos pudimos poner de acuerdo en los temas generales, ya hay un plan, hay una ruta a seguir, el alcalde se comprometió a ejecutar diversos proyectos, sin embargo, no vemos que las secretarías que se tienen que dedicar a ejecutar, que sería el Instituto Municipal de Planeación y la Secretaría de Obras Públicas lo estén haciendo, es un compromiso que se le está yendo a Antonio Martín del Campo, él se comprometió el pasado 22 de septiembre a que iban a quedar terminados los primeros 28 kilómetros de ciclovías antes de finalizar el año, estamos a 16 de enero y no se han empezado, hemos visto los trazos, hemos ayudado a corregirlos, sabemos que se ha trabajado mucho en el tema del presupuesto, pero no se ha pintado una sola línea, no se ha puesto una sola boya, prácticamente estamos en el tema de infraestructura e inversión pública en ceros, prácticamente igual que cuando empezó la administración del alcalde”.

El jueves por la noche, dos usuarios de la bicicleta como medio de transporte fallecieron por atropellamiento, para Gutiérrez de la Torre la responsabilidad de dichos acontecimientos recae en las autoridades de gobierno.

“El resultado de que la política en esta materia no se implemente son los incidentes viales que estamos teniendo, justo el jueves fallecieron otros dos ciclistas y eso tiene que ver directamente y la responsabilidad directamente es la falta de infraestructura y de cultura vial para que la bicicleta sea un medio de transporte viable y seguro para quienes decidan utilizarlo, mucha gente quiere subirse a la bicicleta y la principal barrera es la seguridad. Construir calles más grandes, puentes, y avenidas más anchas, es como querer combatir los problemas de tráfico y embotellamiento como combatir la obesidad con pantalones más anchos, no tiene ningún sentido, necesitamos mejorar el transporte público, que la gente camine, y pueda andar en bicicleta.”

El reto 2016 para el proyecto de Biciescuela, es doblar el número de personas capacitadas. La de Aguascalientes es la segunda biciescuela que se abrió en el ámbito nacional, actualmente existen más de diez en el país.

“Que podamos hablar de 35 o 40 mil personas, es un tema que no se termina con la parte de educación, desgraciadamente perdimos materias importantes desde el punto de vista estructural en educación pública como eran las clases de civismo, que eran las únicas en las que se tomaba en cuenta cómo comportarse en el espacio público, cuáles son las normas no escritas y escritas para poder convivir en la ciudad, y ante esa ausencia nos damos cuenta que ahora el estrés y la intolerancia en la vía pública es bárbara.”

Asimismo, buscarán obtener el apoyo de instituciones públicas para certificar los cursos y mayores recursos, “el objetivo para este año es poder obtener un certificado ante la secretaría de educación pública como curso certificado y otro ante la secretaría del trabajo para que también forme parte de las capacitaciones que las empresas tienen que dar a sus trabajadores. Buscamos en este año tener una capacidad organizacional mayor, poder tener a varios grupos de instructores dando biciescuelas, las bicicletas necesarias y los vehículos necesarios para transportar las bicicletas, porque trabajamos de manera itinerante”.

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