- Primeramente debe quedar definido el modelo de seguridad a implementar; PAN propone esquema de mando mixto
- No se debe delegar responsabilidad de seguridad a gobiernos estatales con malas prácticas en la materia: Fernando Herrera
El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, no está de acuerdo con retirar las armas a las policías municipales del país.
La bancada no respaldará la propuesta presentada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que plantea desaparecer a los más de mil 800 cuerpos de seguridad municipales para conformar 32 policías estatales que trabajarán bajo es esquema de Mando Único.
El legislador dijo que se impedirá que la iniciativa ideada por Enrique Peña Nieto, avalada por los gobernadores del país, prospere en los términos en que fue redactada, pues antes de tomar ese tipo de decisiones primero debe quedar definido cuál será el modelo en materia de seguridad que se implementará en el país.
Los legisladores del blanquiazul creen que deben conservarse a tantas policías municipales como sea posible y que no se delegue por completo la responsabilidad a los gobiernos estatales que no tengan buenas prácticas en la materia: “hay gobiernos estatales en Tamaulipas, Michoacán, Durango, Veracruz, que apuntan que esta no sería una buena idea. Estamos planteando en el PAN un esquema mixto y que confiamos que el PRD se sume a nosotros y que el PRI a final de cuentas logre avanzar en ese sentido”.
La experiencia dice que se debe aplicar un esquema mixto, donde se mantenga a las corporaciones de los municipios que tengan la capacidad administrativa suficiente para operar su propia policía y que sólo intervenga el órgano superior estatal en aquellos municipios donde la incapacidad sea manifiesta: “y que esto se decida a través de un órgano independiente de la Conago y de la propia Secretaría de Gobernación, encargado de definir en qué casos se justifica la intervención del estado y en qué casos no (…), la propia policía municipal debe de resistir, salir adelante y el estado en todo caso de manera subsidiaria apoyar”.
Para el panista, Aguascalientes ingresaría en el sistema mixto de seguridad, dado que en el municipio capital no se han presentado dificultades para coordinarse por parte de las instituciones de ambos ámbitos de gobierno: “Aguascalientes ha sido un ejemplo de coordinación independientemente de los colores partidistas, hay estados gobernados por distintos partidos que dificultan el acuerdo y el consenso, por eso creo que un sistema mixto con una evaluación adecuada puede servir”.
Fernando Herrera discrepó con la información dada a conocer por la organización Semáforo Delictivo, que colocó a Aguascalientes en el cuarto lugar nacional en tasa de robos a casa habitaciones y locales comerciales, y en el tercero en materia de ejecuciones respecto al total de homicidios.




